Varios planes se combinan para crear una iniciativa de investigación de mercado sólida, completa y, en general, exitosa, y una de las piezas más importantes es el plan de recopilación de datos.
Un plan de recopilación de datos describe cómo fluirán los datos de tu organización desde su fuente hasta la información procesable. El proceso de creación de este plan revelará de dónde proceden los datos, quién tiene acceso a ellos y cómo se recopilan y almacenan.
A continuación, explicamos por qué necesitas tener un plan y cómo lo utilizarás. También repasamos los pasos clave para crear un plan de recopilación de datos que garantice que tus datos están bien encaminados para producir información práctica que impulse tu negocio.
¿Qué es un plan de recolección de datos?
Un plan de recolección de datos es un documento detallado en el que se describen los pasos y secuencias exactos para recopilar datos para un proyecto. Se trata de un enfoque estadístico para conseguir mejoras significativas mediante la reducción de la variación y los defectos.
Un plan de recopilación garantiza que los datos se envían con precisión a las principales partes interesadas de la organización, que te ayudarán a satisfacer tus necesidades de datos. El plan pretende garantizar que los datos recopilados sean válidos y significativos.
Necesitamos un plan de recolección de datos para evitar malgastar recursos en datos irrelevantes o inútiles. Al elaborar un plan de recogida de datos, podemos centrarnos en responder a preguntas concretas relacionadas con la empresa.
¿Por qué es necesario un plan de recolección de datos?
Recopilar y analizar un montón de datos diferentes no sirve de mucho si no se sabe qué significan. Un buen plan de recolección de datos ayuda a ahorrar dinero y tiempo, ya que recopilar datos sin un plan puede llevar mucho tiempo. Además, puede que no sea posible obtener todos los datos cuando se necesitan.
Estas son las razones más importantes por las que su empresa necesita un plan de recolección. Al elaborar un plan de recopilación de datos, puedes centrarte en responder a preguntas específicas importantes para la empresa.
¿Cuándo y cómo utilizar un plan de recolección de datos?
Un plan integral de recopilación de datos garantiza que los datos recogidos sean útiles y estén bien organizados. El plan se utiliza para evaluar el estado actual de un proceso o para mejorar un proyecto. Además, es útil durante la última fase de un proyecto a la hora de generar nuevas métricas y los procedimientos de evaluación necesarios.
Un plan adecuado de recogida de datos implica adoptar un enfoque sistemático, que incluya:
- Identificar los datos que se van a recopilar.
- Cómo se recogerán los datos.
- Recolectar los datos
Descubre algunas técnicas de recolección de datos que te serán de utilidad.
Pasos para crear un plan de recolección de datos
A continuación, explicaremos los pasos de un plan de recogida de datos para explicar cómo elaborar uno. El plan consta de 8 pasos:
Identificar las preguntas
El primer paso para elaborar un plan de recolección de datos es decidir qué preguntas queremos responder. Nuestra información tiene que ser útil para el proyecto. Estas preguntas deben basarse en cómo es realmente nuestro proceso en su estado actual.
La mejor forma de recopilar datos es utilizar el diagrama SIPOC como guía. También tenemos que decidir qué mediciones o métricas queremos utilizar.
Identificar los datos accesibles
El segundo paso en la elaboración de un plan de recolección de datos consiste en determinar qué tipos de datos pueden recogerse. En ocasiones, un dato concreto puede aportarnos muchas soluciones. Asegúrate de enumerar todos los datos que necesitas para responder a las preguntas en las que se basa el proyecto.
Determina cuántos datos se necesitan
El tercer paso de un plan de recogida de datos es determinar los datos necesarios. Anota cuántos datos se necesitan para cada punto de la lista. El objetivo es recopilar información suficiente para realizar un análisis adecuado de los datos e identificar patrones y tendencias.
Decide cómo medir los datos
El cuarto paso en el desarrollo de un plan de recolección de datos es determinar cómo medimos los datos. Los datos pueden medirse de varias formas, como hojas de control, respuestas a encuestas, etc. El tipo de datos que buscamos determinará cómo los medimos.
Ponte en contacto con QuestionPro si desea medir sus datos realizando encuestas. QuestionPro es un software de encuestas con una amplia variedad de funciones.
Determina quién recopilará los datos
El quinto paso en el desarrollo de un plan de recolección de datos es determinar quién recopilará los datos. En la actualidad, los datos pueden recopilarse mediante un software automatizado. Es posible que tengamos que comunicarnos con la persona encargada del software para asegurarnos de que los datos están en el formato adecuado.
Elegir la fuente de datos
El sexto paso consiste en determinar las fuentes de datos. Ubicación no siempre significa un lugar físico. Es el lugar en el que se encuentra el proceso. El plan de recolección debe indicar específicamente dónde deben recogerse los datos a lo largo del proceso.
Elegir si se mide una muestra o toda la población
El séptimo paso consiste en decidir si se toman muestras de los datos o no. A menudo resulta poco práctico medir toda una población de datos. En esta situación, se recoge entonces una muestra.
El equipo puede tener que investigar la siguiente cuestión: ¿Cuál debe ser nuestro método de muestreo y el tamaño de la muestra para producir juicios estadísticamente precisos?
Determinar el formato de visualización de los datos
El octavo paso consiste en decidir cómo mostrar los datos. Podemos mostrar los datos de muchas formas, como diagramas de Pareto, diagramas de dispersión, etc.
Aquí otros tipos de visualización de datos.
Conclusión
El plan de recolección de datos establece qué tipos de datos deben recopilarse, cómo, dónde, con qué frecuencia y quién es responsable de recopilarlos. Este documento garantiza que todos los empleados que participan en el proyecto comprendan los requisitos para la recopilación de datos.
Ahora ya sabes cómo elaborar un plan de recogida de datos para tu empresa. Si necesitas ayuda para elaborar tu plan, puedes ponerte en contacto con QuestionPro. Nuestra plataforma te ayuda en la gestión de datos y te proporciona datos y perspectivas comerciales en tiempo real. Para obtener más información, solicita una prueba gratuita ahora mismo o una demostración para que un asesor resuelva todas tus dudas.