El futuro del trabajo se acerca rápidamente, y la mayoría de las empresas no están preparadas para lo que se avecina, especialmente aquellas que no han tomado decisiones informadas basadas en los valiosos datos de que disponen. Hablemos de la planificación de la plantilla laboral.
El hecho de que estos datos se analicen y se tengan en cuenta a la hora de diseñar el futuro de tu organización puede ayudarte a tomar las decisiones correctas para tu personal, algo que es más crítico que nunca.
Las empresas deben conocer el número exacto de empleados con las aptitudes adecuadas que deben contratar y retener, para poder colocarlos en las funciones apropiadas para garantizar la productividad y la rentabilidad. La planificación de la plantilla laboral ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones, productos y resultados para las personas. En otras palabras: lo que realmente importa.
¿Qué es la planificación de la plantilla laboral?
La planificación estratégica de la fuerza laboral es el proceso de análisis, previsión y planificación de la oferta y la demanda de mano de obra. Las organizaciones pueden planificar eficazmente para garantizar que su organización cuenta con empleados debidamente calificados en las funciones adecuadas, identificando las carencias de talento, desarrollando procedimientos de gestión de empleados y elaborando estrategias de contratación.
Ventajas de tener una plantilla laboral planificada
Hoy en día, las empresas deben innovar. Para lograrlo, necesitan personas con talento que puedan hacer frente a esas exigencias. Esto obliga a las organizaciones a trabajar de forma más eficiente, encontrando formas de mantener los costes bajos y maximizar su presupuesto sin comprometer la calidad del trabajo.
Si se aplica correctamente, los beneficios de la planificación de la plantilla laboral incluyen:
- Ayuda a las empresas a tomar las mejores decisiones en cuanto a la estructuración de su plantilla.
- Mejora el control sobre los costes de talento no planificados y la productividad de los empleados.
- Proporciona una mayor visibilidad de los problemas de demanda y oferta de talento que surgen en tu empresa.
- Permite el acceso a la información relacionada con las decisiones sobre el talento, si están funcionando eficazmente y si es necesario realizar cambios en el futuro.
Pasos para la planificación de la plantilla
Ahora que sabemos que la planificación de la plantilla es esencial para el éxito de muchas organizaciones, para que este proceso tenga éxito, hay algunos pasos que se pueden seguir:
- Alíneate a los objetivos de la empresa
En lo que respecta al desarrollo del talento, tus objetivos empresariales indicarán qué intervenciones y programas de aprendizaje deben desarrollarse para proporcionar la combinación de habilidades necesarias para la empresa. También proporcionará información sobre cómo identificar y motivar a los mejores empleados para retenerlos.
A través de este proceso, empezarán a surgir las carencias. Este proceso planteará la cuestión de cómo la organización debe mitigar cualquier escasez de competencias resultante del reposicionamiento y el crecimiento de la empresa.
- Asegúrate de tener una imagen precisa de los puestos y de las tendencias dentro de la organización
Para que este proceso sea eficaz, los profesionales de Recursos Humanos que realizan esta actividad deben tener acceso a datos y análisis sólidos sobre la mano de obra actual, a menudo estos datos pueden ser gestionados por equipos especializados que analizan, interpretan y actúan sobre los datos del personal.
Estos datos pueden ser estadísticas de rotación laboral por tipo de rol o división, datos de contratación, tiempo de contratación, información demográfica, antigüedad y salario.
- Identifica las lagunas
Haz un análisis GAP que analice las áreas de escasez de habilidades, áreas de reducción de personal, tasas de rotación de empleados, predicciones de planificación de la sucesión y métricas de adquisición de talento que predigan el tiempo de contratación y el costo de la misma.
- Establece un plan para abordar las lagunas
Un plan eficaz para colmar las lagunas debería ser una parte esencial de cualquier estrategia de Recursos Humanos, ya que es clave para aumentar la capacidad, la aptitud y la productividad de la plantilla.
El plan debe identificar qué áreas deben abordarse y en qué orden de prioridad para apoyar mejor los objetivos empresariales, debe incluir acciones para contratar y retener a los empleados de mejor calidad para la empresa y garantizar que los procesos y la estructura operativa permitan a esas personas realizar un gran trabajo y rendir al máximo.
Conclusión
Cuando se aplica correctamente, la planificación de la plantilla laboral da a la empresa una ventaja competitiva y refuerza su posición gracias a la formación y el desarrollo de tus trabajadores.
Si quieres empezar a planificar tu plantilla, consulta QuestionPro Workforce, una plataforma de encuestas y análisis de la cultura y la experiencia de los empleados que proporciona análisis y conocimientos significativos sobre tu personal y puede ayudarte a impulsar el mejor tipo de cambio.