Uno de los tipos de preguntas más frecuentes en una encuesta es la pregunta dicotómica, pero ¿son realmente útiles. La respuesta es sí y no.
Definición de dicotomía: Consiste en dividir algo en dos elementos claramente opuestos. En un cuestionario, una pregunta dicotómica es una pregunta cerrada en la que el encuestado tiene que elegir entre dos posibilidades.
Conozcamos más de las característica de esta pregunta muy utilizada en encuestas.
¿Qué es una pregunta dicotómica?
Es uno de los tipos de preguntas que se caracteriza por tener dos posibles respuestas.
Las preguntas dicotómicas a menudo son utilizadas en encuestas que hacen preguntas de respuesta Sí/No, Verdadero/Falso, De Acuerdo/ No de Acuerdo. Éstas son utilizadas para distinguir claramente las cualidades, experiencias u opiniones del encuestado. Por ejemplo:
En el marco del diseño de encuestas, las preguntas dicotómicas tienen dos posibles opciones de respuesta. La más común de las dicotomías es Sí/No. Otras opciones incluyen:
- Verdadero/Falso
- Masculino/Femenino
- De acuerdo /En desacuerdo
Ventajas del uso de preguntas dicotómicas
Los beneficios de las preguntas dicotómicas son dos, son fáciles de comprender y son breves. Cada vez que nosotros podamos simplificar la experiencia de la encuesta, el usuario (encuestado) sale ganando y esto nos puede llevar a mejores tasas de encuestas completadas.
Si sólo quieres información acerca de los usuarios de tus productos, es posible que te interese hacer este tipo de preguntas para “excluir” a aquellos que no han comprado tus productos o servicios.
Es importante que sólo realices este tipo de preguntas si realmente sólo hay dos posibles respuestas. Evita utilizar las preguntas dicotómicas para informarte acerca de los sentimientos y emociones, ya que es un área neutral donde la gente preferiría responder con un “tal vez”, o “de vez en cuando”.
Quizá te interese conocer algunas otras preguntas para una encuesta online.
Entre los tipos de preguntas, las dicotómicas (Sí/No) pueden parecer sencillas, pero tienen algunos problemas, por ejemplo en términos del análisis.
Las preguntas Sí/No a menudo incitan a los clientes a elegir entre opciones que podrían no ser tan sencillas, y esto podría llevarlos a tomar una opción que verdaderamente no capte sus sentimientos o necesidades.
Conoce también qué son las preguntas de abanico y las preguntas tricotómicas.
Ejemplo de pregunta dicotómica
Una buena pregunta dicotómica sería:
- “¿Eres más alto de 1.80?”.
Aquí claramente el encuestado puede contestar Sí o No. Mientras que una mala pregunta sería:
- “¿Te gustan las canciones del álbum X?”
El encuestado tal vez no sea capaz de expresar la manera en que se siente a través de La opción de Sí/No. A muchos encuestados podría sólo gustarles una sola canción del álbum.
Los beneficios de las preguntas dicotómicas es que son fáciles y breves. Tú también puedes simplificar la experiencia de la encuesta. Las preguntas dicotómicas tienen la ventaja de facilitar las respuestas y los análisis de datos.
Si quieres saber qué puedes estar haciendo mal, te comparto los 7 pecados capitales del diseño de encuestas.
¿Cuándo usar una pregunta dicotómica?
La facilidad y la simplicidad de la pregunta dicotómica establece límites en el análisis que puede ser realizado.
Si nosotros le preguntamos a un encuestado si alguna vez ha utilizado nuestro producto en los últimos seis meses (Si/No), tenemos sólo dos grupos para analizar.
Si preguntamos: ¿Cuántas veces has utilizado nuestro producto en los últimos seis meses?, entonces tenemos más opciones y podemos ver el promedio del uso del producto.
A continuación hay un ejemplo de dos maneras de preguntar acerca del impactos percibido por el cambio de menú en una encuesta para restaurante:
La primera pregunta claramente establece en la mente del encuestado un enfoque de mejora. Los encuestados quieren estar de acuerdo con nosotros (lo que podría ocasionar un sesgo de consentimiento) por lo tanto es importante no llevarlos por el camino equivocado.
La segunda opción nos permite medir las preferencias. También nos proporciona una opción neutral para aquellos que sienten que no ha habido ningún cambio debido a las incorporaciones del menú. Ten en cuenta al separar los que piensan que el cambio ha sido para mal y aquellos que piensan que el cambio fue positivo, estarás logrando una dicotomía.
La pregunta dicotómica ofrece a los encuestados una experiencia de usuario sencilla, sin embargo, esto limita lo que se puede hacer con los datos. Naturalmente en encuestas para niños y niñas la pregunta dicotómica pueden ser el formato más efectivo.
Existen varios factores a considerar cuando se desarrollan las preguntas de una encuesta, siempre deberíamos esforzarnos para lograr un balance de la experiencia del encuestado con la necesidad de recolectar datos que nos ayuden a tomar decisiones sólidas para nuestro negocio.
Te comparto 20 preguntas para una encuesta a clientes.
Conclusión
Una pregunta dicotómica es un tipo de pregunta popular que se utiliza a menudo con fines de selección, ya que ofrece dos respuestas posibles. Al incluir opciones de respuesta como sí/no, verdadero/falso, de acuerdo/desacuerdo, correcto/incorrecto, justo/injusto, este tipo de preguntas ayuda a filtrar y segmentar el público objetivo de forma eficaz.
Este tipo de preguntas, cuyo objetivo es comprender claramente las experiencias, cualidades y opiniones de los encuestados sobre un tema concreto, desempeñan un papel fundamental para descubrir sus elecciones.
Utiliza la plataforma QuestionPro para incluir este tipo de pregunta en tu próxima encuesta online. Crea tu cuenta gratis y conoce otros ejemplos de preguntas que tenemos para ti.