Si estás pensando en usar preguntas cerradas en tu próximo cuestionario llegaste al lugar indicado. Estas preguntas se utilizan para proporcionar una lista de respuestas concretas que posteriormente se propondrán al encuestado. La redacción de las preguntas cerradas requiere una lista de respuestas bien elaborada.
Sabemos que el uso de preguntas cerradas conduce a un tratamiento de los datos o de las respuestas recogidas más sencillo que el que ofrecen las preguntas abiertas. Conozcamos más de sus características y las ventajas de su uso.
¿Qué son las preguntas cerradas?
Las preguntas cerradas son aquellas que piden al encuestado que elija entre un conjunto de respuestas, como «sí/no» o entre una lista de opciones múltiples, etc.
Las preguntas cerradas sirven principalmente para recopilar las respuestas de los encuestados dentro de un marco limitado de opciones. Este tipo de preguntas son la base de todas las técnicas de análisis estadístico aplicadas en cuestionarios y encuestas.
Ventajas de las preguntas cerradas
Durante una entrevista, estas preguntas requieren una respuesta breve e informativa. A veces un simple «sí» o «no» pueden ayudarte a obtener información objetiva rápidamente. Estos son otros de los beneficios de hacer uso de preguntas cerradas:
- Son fáciles de entender, por lo que los encuestados no necesitan pasar mucho tiempo leyendo las preguntas una y otra vez.
- Las preguntas cerradas se responden rápidamente.
- Cuando se obtienen los datos y es necesario compararlos, las preguntas cerradas proporcionan una mejor comprensión.
- Dado que las preguntas de clase cerrada son cuantificables, el análisis estadístico de las mismas se vuelve mucho más fácil.
- Las preguntas son directas, por lo que es más sencillo obtener información personal de los encuestados o de índole delicado.
- Existen diferentes tipos de preguntas cerradas, y por lo general se clasifican según la necesidad de tener opciones específicas para los encuestados, de modo que puedan seleccionarlas sin ninguna duda.
¿Cuándo utilizar preguntas cerradas?
Es muy común encontrar encuestas que solo usan preguntas cerradas. Hay una razón específica para ello, y es que este tipo de encuestas ayudan a recopilar datos cuantitativos y procesables. Veamos algunos casos en los que esta clase de preguntas son muy útiles.
1. Para obtener información cuantificable
Las preguntas cerradas tienen respuestas muy distintas, se pueden utilizar asignando un valor a cada respuesta. Esto facilita la comparación de las respuestas de diferentes individuos, lo que a su vez, permite el análisis estadístico de los resultados de la encuesta.
Por ejemplo: los encuestados tienen que calificar un producto del 1 a 5 (donde 1= Horrible, 2=Malo, 3=Medio, 4=Bueno y 5=Excelente) una calificación promedio de 2.5 significa que el producto está por debajo del promedio.
2. Para restringir las respuestas
Las preguntas llamadas cerradas funcionan mejor ya que tienen un conjunto específico de respuestas que ayudan a reducir dudas, ya que restringe a los encuestados y permite a la persona que realiza la encuesta obtener un resultado más concreto.
Por ejemplo, si haces la pregunta abierta: “Háblame del uso de tu teléfono móvil”, terminarás recibiendo muchas respuestas únicas. En su lugar se puede utilizar la pregunta cerrada (opción múltiple), «¿Cuántas horas utiliza tu celular al día», 0-5 horas, 5-10 horas, 10-15 horas. Aquí puede analizar fácilmente los datos y obtener que: “El 54% de los encuestados utiliza su móvil entre 0 a 5 horas al día”.
3. Realizar encuestas a gran escala
A menudo se hacen preguntas cerradas para la recolección de datos de los encuestados. Por lo general, se tarda menos tiempo en responder esta clase de preguntas. Las preguntas cerradas funcionan mejor cuando la población de la muestra de encuestados es grande.
Conoce también las características de las preguntas mixtas.
Tipos de preguntas cerradas
Existen diferentes tipos de preguntas cerradas, pero todas ellas tienen la necesidad de ofrecer opciones explícitas para que las seleccione un encuestado.
Conoce las características de cada una y elige la que mejor se adapte a tus necesidades de investigación. Recuerda que todas estas preguntas las puedes usar con QuestionPro.
Pregunta dicotómica
La pregunta dicotómica es un tipo de pregunta cerrada que puede ser contestada de dos maneras: «sí» o «no» o «verdadero» o «falso».
Pregunta de opción múltiple
Las preguntas de opción múltiple son fáciles y flexibles y ayudan al investigador a obtener datos que son limpios y fáciles de analizar. Consiste típicamente en ofrecer diversas respuestas para que el encuestado elija una o varias de ellas.
Pregunta de escala de calificación
Existen preguntas cerradas en las que se requiere que el encuestado asigne un valor fijo como respuesta, generalmente numérico. La pregunta de escala de calificación se distingue por los puntos de escalas que se definan en cada pregunta.
Pregunta de orden de rangos
Las preguntas de orden de rango vienen con múltiples opciones entre las cuales el encuestado puede elegir según su preferencia. De lo que más prefieren a lo que menos prefieren (generalmente en viñetas).
Diferencia entre preguntas abiertas y cerradas
Las preguntas cerradas le piden al encuestado que elija entre un conjunto discreto de respuestas, tales como «sí/no» o entre una lista de opciones múltiples. Por otra parte, las preguntas abiertas captan las opiniones y comentarios de los encuestados sin sugerir una lista preestablecida de respuestas.
Por lo general, las preguntas cerradas se utilizan para recopilar datos sobre el encuestado, mientras que las preguntas abiertas ayudan a obtener sus opiniones.
Este tipo de preguntas tienen un conjunto específico de respuestas. Limitar el alcance de estas ayuda a eliminar la ambigüedad. En este tipo de preguntas los encuestados centran su atención en respuestas específicas elegidas por el investigador.
Las preguntas abiertas motivan a los encuestados a dar su retroalimentación usando sus propias palabras, sin restringir sus pensamientos.
Conoce más de las diferencias entre preguntas abiertas y cerradas.
Ejemplos de preguntas cerrada vs pregunta abiertas
Encuentra aquí ejemplos de preguntas cerradas y abierntas que puedes usar en tu próxima encuesta online.
Cerciórate de escoger el tipo de pregunta adecuada al estudio que estés realizando, esto dependerá del objetivo de tu encuesta.
Conclusión
Las preguntas cerradas son una forma valiosa de recopilar grandes cantidades de datos cuantificables que pueden analizarse de manera fácil. Sin embargo, en toda encuesta hay lugar tanto para las preguntas abiertas como para las cerradas.
Sea cual sea tu necesidad, necesitas un software para encuestas que te permita agilizar el proceso de creación, distribución y análisis de los resultados.
Si quieres aplicar encuestas online usando la plataforma QuestionPro, ¡no dudes en contactarnos! Con gusto puedes crear una cuenta gratis o solicitar un tour por nuestra plataforma y conocer todo el alcance de nuestra poderosa herramienta de recolección de datos.