El mundo está cambiando rápidamente, así como las tecnologías, los usuarios y los proveedores. En este entorno dinámico y competitivo, las empresas están adoptando muchos procesos y métodos nuevos para ser suficientemente competitivas en el mercado. Los actores tienen que mejorar continuamente su oferta de productos, servicios y soluciones. Hablemos del proceso de mejora continua.
Este proceso te ayudará a retener a los clientes actuales, a satisfacer las necesidades de los nuevos clientes y a ampliar la cartera, el mercado y la generación de ingresos.
Hagamos hincapié en este punto: el procedimiento es continuo, lo que significa que no tiene fin. Es un método que se arraiga en las operaciones diarias de una empresa.
¿Qué es la mejora continua?
La mejora continua es un enfoque de gestión empresarial que se centra en el proceso de mejorar constantemente los productos, servicios y procesos de una organización.
El objetivo de la mejora continua es optimizar los resultados de la organización a través de la identificación y eliminación de los desperdicios y las ineficiencias en los procesos de producción, reducción de costos y mejora de la calidad del producto.
¿Qué es el proceso de mejora continua?
El proceso de mejora continua es el conjunto de pasos y actividades específicas que se realizan para implementar la mejora continua.
El proceso tiene como objetivo mejorar continuamente los productos, servicios o procesos. Las ofertas se evalúan continuamente según las necesidades del cliente para mejorar la eficacia y la eficiencia. Se valoran los comentarios de los clientes y los equipos de desarrollo mejoran las ofertas basándose en ellos.
Además de mejorar la calidad y la eficiencia de las ofertas, el proceso de mejora continua también tiene en cuenta los resultados empresariales, la estrategia de negocio, las relaciones con los empleados, los proveedores, los clientes, entre otros.
Conoce también qué es la metodología Agile..
Ventajas de llevar a cabo un proceso de mejora continua
El aumento de la productividad, la colaboración y la moral, una mejor adaptabilidad y eficiencia, el aumento de la satisfacción del cliente, son algunas de las principales ventajas del proceso de mejora continua.
Hay muchas otros beneficios de llevar a cabo un proceso de mejora continua, pero aquí te presento 5 de los más importantes:
- Aumenta la eficiencia y reduce los costos: al identificar y eliminar ineficiencias en los procesos, se pueden lograr mejoras significativas en la productividad y reducir los costos.
- Mejora la calidad: al identificar y abordar los problemas de calidad, se puede mejorar la calidad del producto o servicio, lo que a su vez puede mejorar la lealtad a la marca.
- Fomenta la innovación: lo hace al promover la experimentación y el aprendizaje constante. Al hacer mejoras incrementales, se pueden probar nuevas ideas y soluciones y mejorar la capacidad de la organización para innovar.
- Aumenta la satisfacción del cliente: al enfocarse en la mejora continua, se puede comprender mejor las necesidades y deseos del cliente y mejorar su experiencia. Esto puede aumentar la satisfacción del cliente y la retención a largo plazo.
- Mejora la cultura organizacional: al adoptar una mentalidad de mejora continua, se fomenta una cultura de aprendizaje y colaboración en la organización. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados y mejorar la cohesión del equipo.
Entre los principales factores que obstaculizan la implantación del proceso de mejora continua en una organización están: Las mentalidades fijas hacia las metodologías tradicionales, los objetivos empresariales poco claros, la falta de transparencia y la resistencia al cambio.
4 pasos para llevar a cabo el proceso de mejora continua
Hay cuatro fases asociadas al proceso de mejora continua: «Planificar», «Hacer», «Estudiar» y «Actuar». Son procesos iterativos por naturaleza.
- Planificar: Elaborar un plan de cambio y buscar formas de mejorar.
- Hacer: Realizar las modificaciones sugeridas.
- Estudiar: Examinar si el cambio tiene el efecto deseado.
- Actuar: Implementar en toda la organización y el proceso si es efectivo.
Quizá te interese conocer sobre la metodología ágil y sus ventajas.
Herramientas para el proceso de mejora continua
Algunas herramientas o metodologías que pueden ser útiles para los procesos de mejora continua son:
- Benchmarking: se utiliza para comparar los procesos y resultados de una organización con los de otras organizaciones líderes en la misma industria o en otras industrias.
- Método Delphi: sirve para recopilar opiniones y perspectivas de expertos en un tema específico a través de una serie de rondas de preguntas y retroalimentación.
- Diagrama de dispersión: se utiliza para visualizar la relación entre dos variables y determinar si hay una correlación entre ellas.
- Diagramas de flujo: se usa para representar visualmente los pasos de un proceso y pueden ayudar a identificar ineficiencias y oportunidades de mejora. Checa cómo hacer un diagrama de flujo de atención al cliente.
- Diagrama de control: sirve para monitorear un proceso y determinar si los resultados están dentro de los límites aceptables.
- Diagrama de causa y efecto: también conocido como diagrama de Ishikawa, se utiliza para identificar las causas raíz de un problema o situación y visualizar cómo las diferentes variables pueden estar relacionadas.
- Diagrama de afinidad: se utiliza para organizar y agrupar ideas o problemas en categorías similares.
- Diagrama de Pareto: identifica las causas principales de un problema y clasificarlas en orden de importancia.
- Análisis de campo de fuerzas: se utiliza para identificar las fuerzas impulsoras y restrictivas que afectan a un cambio o mejora y cómo se pueden utilizar o abordar en el proceso.
- Hoja de control: se utiliza para recopilar y monitorear datos de un proceso y determinar si los resultados están dentro de los límites aceptables.
- Índice de capacidad del proceso: se utiliza para medir la capacidad de un proceso para producir resultados dentro de los límites especificados y determinar si se requiere alguna mejora.
- Kaizen: El método Kaizen se enfoca en la identificación y eliminación constante de desperdicios y actividades innecesarias en el proceso.
- Lean Manufacturing: un enfoque de mejora continua que se centra en la eliminación de desperdicios en el proceso de producción y la optimización de la eficiencia.
- Encuestas y sondeos: permiten obtener información valiosa sobre la satisfacción del cliente, las necesidades del mercado y las opiniones y sugerencias de los empleados. Al recopilar y analizar los datos de las encuestas y sondeos, se pueden identificar áreas de mejora y oportunidades para hacer cambios y mejoras en el proceso, producto o servicios.
Quizá te interese conocer también sobre el Diagrama de Ishikawa.
Ejemplos de procesos de mejora continua
El método Kaizen es un ejemplo de implementación exitosa del proceso de mejora continua, basado principalmente en la retroalimentación, la eficiencia y la evolución. Además de Kaizen, la tecnología LEAN creada por Toyota, Six Sigma y la Gestión de la Calidad Total (TQM) son algunos de los otros ejemplos mencionables del proceso de mejora continua.
Google, Tesla y Toyota son algunas de las principales empresas que se han beneficiado de la mejora continua.
Las mejoras en el mundo empresarial benefician a la cuenta de resultados y a la calidad, la seguridad y la satisfacción de empleados y clientes. Se ha observado que la satisfacción del cliente aumenta en un 54% gracias a las mejoras continuas.
La mejora continua de los procesos de una organización permite a todas las empresas mejorar en cualquier momento. Puede ayudar a reducir el despilfarro y a mejorar los resultados mediante la aplicación de cambios incrementales o innovadores, o la combinación de ambos. Los ejemplos y las prácticas/herramientas de mejora continua enumerados anteriormente pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales.
Te invito a conocer qué es Lean UX y cómo funciona.
Conclusión
Este tipo de gestión de los procesos empresariales proporciona a la empresa beneficios a largo plazo. Ya sea que el esfuerzo de la empresa mejore la calidad, aumente el compromiso o ahorre desperdicios, contribuye al éxito de tu empresa a largo plazo.
La mejora de los productos, servicios o los procedimientos conduce a un aumento de las ventas y de la eficacia a lo largo del tiempo.
Por tanto, al establecer una cultura de mejora continua, las empresas pueden asegurar el éxito de la compañía a largo plazo. Cuanto antes se inicie el proceso de mejora continua, más pronto se verán sus resultados.
QuestionPro ofrece soluciones y servicios de encuesta que pueden ayudar a las empresas a obtener la opinión de sus clientes, lo que se prevé que les ayude en su proceso de mejora. Para ello, te ofrecemos varias suites de investigación y soluciones de encuesta que son completamente personalizables según los requisitos del cliente.
Utilizando estas soluciones y servicios, las empresas pueden obtener comentarios de los usuarios reales sobre sus ofertas. Esta retroalimentación y comentarios sirven como valiosos insumos para la mejora de las organizaciones.
Si quieres saber cómo funciona nuestra plataforma, comienza creando un cuenta gratis y ¡explórala!, o solicita una demostración para resolver tus dudas sobre nuestros planes y herramientas avanzadas.