La cultura digital ha transformado la forma en que las personas interactúan, se comunican y consumen información. Ha aportado numerosos beneficios a la sociedad, entre ellos un mayor acceso a la educación, el entretenimiento y las conexiones sociales.
Hoy conoceremos en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo adoptarla con éxito en una organización para un crecimiento acorde con las necesidades actuales del mercado.
¿Qué es la cultura digital?
La cultura digital es el proceso de interacción humana que se ha conformado al tener la tecnología e internet como componentes esenciales de la vida cotidiana.
Para las organizaciones significa una cultura del lugar de trabajo en la que los empleados utilizan las herramientas y tecnologías digitales para colaborar, innovar y ofrecer a los clientes acceso a productos, servicios y asistencia de forma más efectiva.
La cultura digital ha promovido una comunicación más accesible a través de plataformas de redes sociales, mensajería instantánea y videoconferencias que han facilitado el contacto entre las personas, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren.
Esto ha contribuido a derribar barreras y a fomentar el entendimiento y la colaboración interculturales, ayudando a mejorar así la cultura organizacional.
El crecimiento del comercio electrónico también ha permitido a las empresas llegar a nuevos mercados y ampliar su base de clientes, al tiempo que ha facilitado a los consumidores la búsqueda y adquisición de productos y servicios.
En general, la cultura digital ha tenido un profundo impacto en la sociedad, proporcionando numerosos beneficios que han mejorado la vida de las personas de innumerables maneras.
6 características de la cultura digital
Algunas características de la cultura digital clave para entender el entorno en el que vivimos actualmente son:
1. Está centrada en los datos
Las organizaciones centradas en los datos consideran estos como un activo fijo e inamovible. Las tecnologías y los sistemas se construyen en torno a los datos que mantienen y acumulan a lo largo del tiempo.
Es algo que se gestiona de forma estricta y cuidadosa, y la seguridad de los datos es de suma importancia.
Las organizaciones orientadas realizan un análisis de los datos que tienen a su disposición para tomar mejores decisiones empresariales.
2. Es transparente
La cultura digital es por naturaleza transparente. Las personas comparten una gran parte de lo que hacen a través de sus redes sociales e incluso profesionales.
Para tener éxito en la era digital, una organización debe ser transparente por defecto. La transparencia en el lugar de trabajo es la comunicación abierta entre la dirección y los empleados en el trabajo.
En una cultura digital, los líderes comparten sus expectativas y dan un feedback al empleado positivo y constructivo. Por su parte, los colaboradores pueden sentirse abiertos para dar a conocer sus inquietudes, necesidades y propuestas sobre lo que puede mejorarse en la organización.
La transparencia fomenta la confianza, mejora el compromiso de los empleados, construye relaciones, aumenta la productividad y mejora la innovación, por nombrar sólo algunos beneficios.
3. Es ágil
En la cultura digital, la agilidad apremia. Las personas requieren respuestas rápidas para sentirse seguras. Las organizaciones ágiles son aquellas que resuelven los problemas con rapidez y los problemas son oportunidades para aprender.
Una organización ágil se compone de una densa red de equipos capacitados que operan con altos niveles de alineación, responsabilidad, experiencia, transparencia y colaboración. La empresa también debe contar con un ecosistema estable que garantice que estos equipos puedan operar con eficacia.
Conoce más sobre la metodología agile.
4. Es abierta
El trabajo en una organización con una cultura digital implica trabajar con una cultura abierta a múltiples partes. Una cultura abierta incluye, inspira y conecta a todos, implicándolos más profundamente en el proceso de crecimiento.
Al crear una cultura abierta, los líderes generan un impulso que les permite centrarse en construir sus organizaciones y guiarlas hacia un mayor éxito.
5. Es innovadora
Inculcar una cultura digital implica abrazar la innovación para permitir que la transformación digital se convierta en una característica duradera y potenciadora de la organización.
La innovación es la capacidad de concebir, desarrollar, ofrecer y ampliar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio para los clientes, y la cultura digital ofrece las herramientas necesarias para facilitar su consecución mediante el uso de innovaciones tecnológicas disruptivas.
6. Tiene equipos interfuncionales
Sin la digitalización, trabajar en silos organizacionales es el método de facto para hacer las cosas porque suele ser difícil ponerse en contacto con otros equipos.
Claro, puedes enviar correos electrónicos, pero es fácil ignorarlos. Incluso si el otro equipo está en el mismo edificio, hay que localizar a los miembros del equipo entre reuniones y días libres. El resultado es un equipo que, en lugar de funcionar como un país, funciona como estados individuales.
Beneficios de adoptar una cultura digital
La cultura digital ha proporcionado numerosos beneficios a empresas, grandes y pequeñas, de diversos sectores.
Llegar a un mayor número de clientes potenciales
Una de las principales ventajas de la cultura digital para las empresas es la posibilidad de llegar a un público más amplio y ampliar su base de clientes potenciales y actuales.
Los canales de marketing digital como las redes sociales, el correo electrónico y la optimización de motores de búsqueda (SEO), han hecho posible que las empresas conecten con clientes potenciales de todo el mundo, independientemente de su ubicación geográfica.
Mejorar la eficiencia operativa
La cultura digital ha permitido a las empresas mejorar su eficiencia operativa y la productividad laboral.
Los sistemas de almacenamiento en la nube, por ejemplo, han hecho posible que las empresas almacenen y accedan a datos a distancia, lo que puede ayudar a agilizar los flujos de trabajo y reducir los costes asociados a la infraestructura física.
Las herramientas y el software digitales, como las plataformas de gestión de proyectos y el software de colaboración virtual, también han facilitado el trabajo en equipo, independientemente de la ubicación física.
Impulsar la innovación
La cultura digital ha abierto nuevas vías para la innovación y la creatividad en las empresas. El auge de la economía colaborativa y del trabajo a distancia ha hecho posible que las empresas recurran a una reserva mundial de talento y aporten conocimientos especializados en función de las necesidades.
El uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada también puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios, y a crear experiencias más inmersivas para los clientes.
Conoce cómo aumentar la productividad en Home Office.
Recopilar y analizar datos más fácilmente
La cultura digital ha proporcionado a las empresas nuevas formas de recolección de datos y análisis que pueden informar las decisiones empresariales y ayudar a identificar áreas de mejora.
El análisis de macrodatos, el machine learning y la inteligencia artificial (IA) pueden utilizarse para obtener información sobre el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y la eficiencia operativa.
Adaptarse al cambio
Una de las mayores ventajas de adoptar una cultura digital es la facilidad para mejorar los procesos y adaptarse al cambio organizacional.
Una cultura estancada en un proceso simplemente se quedará atrás en un mercado que cambia rápidamente. Pero en una cultura digital, es fácil cambiar rápidamente los procesos y ver los efectos en toda la organización.
En general, la cultura digital ha permitido a las empresas ser más ágiles, innovadoras y competitivas en el mercado global, y proporciona una amplia gama de beneficios que pueden ayudar a las empresas a prosperar en la era digital actual.
Centrarse en el cliente
Una cultura digital le permite estar al día de las últimas tendencias tecnológicas para tener una cultura centrada en el cliente. Eso es sencillamente lo que esperan los clientes. Por ejemplo, durante la pandemia, los clientes de los restaurantes empezaron a esperar menús con códigos QR.
Estos menús pueden actualizarse fácilmente cada día y aliviaron la carga de tener que higienitizar los menús físicos. Sin poder incorporar fácilmente menús QR, algunos grupos de restauración empezaron a perder terreno frente a sus competidores.
¿Cómo construir una cultura digital en una organización?
Desarrollar una cultura digital en una organización requiere un esfuerzo deliberado e intencionado para promover la adopción y el uso de tecnologías y prácticas digitales. Aquí tenemos algunos pasos clave que pueden ayudar:
- Fomenta una mentalidad digital: Anima a los empleados a adoptar las tecnologías digitales y a cultivar una mentalidad de experimentación, aprendizaje continuo y adaptación al cambio. Deja claro que la cultura digital no es sólo tecnología, sino también nuevas formas de trabajar y pensar.
- Invierte en herramientas e infraestructuras digitales: Proporciona los recursos necesarios, como hardware, software y formación, para que los empleados puedan utilizar las herramientas digitales con eficacia. Asegúrate de que la infraestructura digital de la organización es segura, fiable y escalable.
- Predica con el ejemplo: Los altos directivos deben modelar el comportamiento organizacional digital y defender el uso de las tecnologías digitales en toda la organización. Esto puede ayudar a impulsar y crear una cultura de innovación.
- Impulsa la colaboración: Fomenta la colaboración y la comunicación organizacional mediante el uso de herramientas digitales como la mensajería instantánea, las videoconferencias y las plataformas de gestión de proyectos. Una cultura digital hace hincapié en las herramientas de colaboración que permiten a las empresas producir un trabajo de mayor calidad con mayor eficiencia.
- Capacita a los empleados: Impulsa el desarrollo de empleados mediante formación y talleres para que los empleados aprendan y comprendan por qué necesitan adoptar nuevos valores y herramientas. Esto puede ayudar a fomentar un sentimiento de confianza y compromiso, y puede conducir a resultados más creativos y eficaces.
- Crea centros o programas de desarrollo digital: Se pueden crear centros digitales donde los empleados puedan innovar sin sentirse presionados. Otra forma de impulsar el pensamiento innovador es a través de la gamificación. De este modo, los empleados tendrán la seguridad de que no pasa nada si corren más riesgos al experimentar.
- Mide y celebra el éxito: Establece objetivos y parámetros claros para las iniciativas digitales y realiza un seguimiento de los avances a lo largo del tiempo. Celebra los éxitos y aprende de los fracasos para mejorar y perfeccionar continuamente la cultura digital de tu organización.
- Escucha a los empleados. La voz de los empleados es clave para saber qué tan bien se están adaptando a la cultura digital y qué acciones se deben tomar para llegar a los mejores resultados. En la actualidad existen plataformas de encuestas para empleados que pueden ayudar a desarrollar una escucha continua acorde con las necesidades del mundo digital.
- Ofrece herramientas digitales a tus clientes. Los clientes también quieren sentirse escuchados y atendidos a través de múltiples canales de comunicación. Crea una experiencia del cliente digital que les permita estar en contacto contigo a través de múltiples plataformas y poder resolver sus necesidades con éxito.
¡Aprovecha QuestionPro para impulsar tu cultura digital!
Siguiendo estos pasos, las organizaciones pueden crear una cultura digital que fomente la innovación, la colaboración y la agilidad, y les permita prosperar en el panorama digital actual, en rápida evolución.
Recuerda que QuestionPro es una plataforma diseñada para ayudar a las empresas a adoptar una cultura digital exitosa a través de la recolección de información clave mediante encuestas online, comunidades virtuales y programas enfocados en la experiencia de los clientes y los colaboradores.
Además, a través de QuestionPro Workforce podrás obtener una visión 360 grados sobre tus colaboradores para poder implementar una cultura organizacional óptima para la consecución de tus objetivos.
Si todavía no la conoces, te invitamos a crear una cuenta gratuita ahora o bien, solicita una demo online con uno de nuestros expertos.