Tus clientes quieren algo más que la solución que promete su producto. También quieren que tú y tu equipo estén a su lado cuando las cosas vayan mal. Quieren que sus vendedores les aconsejen y les enseñen a utilizar los productos y servicios de la mejor manera. Y todo esto sucede con una mejor conexión con el cliente.
Este blog nos enseñará qué son las conexiones con los clientes y por qué son importantes. Y también exploraremos algunas de las mejores prácticas para conectar con tus clientes.
¿Qué es la conexión con el cliente?
La conexión con el cliente es la relación entre una empresa y sus clientes. A lo largo del proceso de compra, la conexión con los clientes crea una relación sólida con ellos.
Tener una buena relación con los clientes es la clave del éxito de una empresa. Si los clientes se sienten más seguros y conectados con la marca, es más probable que vuelvan a comprarles, lo que aumenta el ciclo de vida del cliente. Esta conexión puede basarse en varias cosas, entre ellas:
- La calidad de los productos o servicios de la empresa.
- El nivel de servicio al cliente que ofrece
- La experiencia general del cliente.
Una relación sólida con el cliente es aquella en la que éste se siente valorado y apreciado por la empresa y es más probable que siga haciendo negocios con ella en el futuro.
Importancia de la conexión con el cliente
Es imposible decir lo suficiente sobre lo importante que es conectar con los clientes. En el competitivo mundo empresarial actual, las empresas deben centrarse en crear relaciones sólidas y duraderas con los clientes para mantener su negocio y seguir en cabeza.
Una relación sólida con los clientes puede ayudar a una empresa de muchas maneras, por ejemplo:
- Es más probable que los clientes conectados hagan compran repetidas y te recomienden a otros.
- La conexión con el cliente facilita su retención y acelera el crecimiento de la empresa.
- Es necesaria una relación bidireccional con el cliente. La información debe enviarse y recibirse entre el cliente y la empresa. Una conexión positiva se traducirá en ventas rentables, fidelización del cliente y referencias para la empresa. Además, hay que ofrecer al cliente calidad, apoyo y valor.
Establecer conexiones sólidas con los clientes puede ayudar a una empresa a crear una base de clientes fieles y aumentar sus posibilidades de éxito a largo plazo.
Mejores prácticas para la conexión con el cliente
Las empresas necesitan datos de sus clientes para desarrollar vínculos emocionales y aumentar la conexión con ellos. He aquí algunas de las mejores formas de generar una buena conexión con los clientes.
1. Dar la mano a los clientes
Seguro que has oído que la primera impresión es importante. Un fuerte apretón de manos es una forma perfecta de empezar si quieres causar una buena primera impresión a tus clientes. Los apretones de manos pueden ser útiles para:
- Crear y mantener la confianza con los demás
- Establecer una conexión personal
2. Ser empático
A todo el mundo le gusta sentirse comprendido y aceptado, y a tus clientes también. La empatía en cada conexión te ayudará a construir una sólida base de clientes leales. Debe expresar gratitud a todos y cada uno de tus clientes para establecer conexiones con ellos.
Si hay algún problema, incidencia o retraso, ofréceles disculpas. Intenta comprender y ponerte en el lugar del cliente.
3. Pide opiniones
Las empresas de éxito siempre están mejorando. Una de las formas más sencillas de hacerlo es recabar el feedback del cliente. Puedes obtener la opinión de tus clientes a través de muchos recursos, por ejemplo:
- Encuestas
- Conversaciones individuales con los clientes
- Envío de cartas de seguimiento
QuestionPro puede ayudarte a construir tu conexión con el cliente a través de herramientas para encuestas de satisfacción y diversas plantillas de encuestas personalizables e informes y análisis en tiempo real.
Puedes utilizar estas herramientas para recopilar rápida y fácilmente los comentarios de los clientes y, a continuación, utilizar la información para tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar sus productos o servicios.
QuestionPro también tiene la capacidad de integrarse con otros sistemas de software, lo que puede ayudar a las empresas a agilizar y mejorar su proceso de gestión de comentarios de clientes.
3. Nunca hagas esperar a los clientes
Tú tienes una pregunta o un problema urgente, pero debes esperar. Todo el mundo ha experimentado este tipo de situación. No trates así a tus clientes. Puedes hacer que los clientes se sientan insatisfechos con tu empresa y tu marca y busquen ayuda en un competidor. Pero si tienes que poner a un cliente en espera, aquí tiene algunas formas de hacerlo:
- Explícale por qué lo mantienes en espera.
- Consigue su número y ofréceles devolverle la llamada a tiempo.
Cuando respondas a tus clientes, obtendrás información muy valiosa que puede contribuir al éxito de tu negocio.
4. Responder rápidamente a las consultas de los clientes
Tú quieres que todos los clientes se lleven la impresión de haber recibido un servicio excelente. Por eso, si quieres crear una fuerte conexión con el cliente, tienes que responderles con rapidez.
Es necesario que respondas rápidamente a sus consultas, comentarios e inquietudes. Esto puede ayudarte a ganar la confianza del cliente y aumentar su fidelización.
Al interactuar directamente con los clientes, debes mostrarte accesible. Cuanto más sincero seas, más cómodos se sentirán tus clientes. Hazles saber que aprecia sus comentarios, preocupaciones e ideas.
Sería útil que mostraras gratitud incluso por los comentarios negativos. Estas son lecciones que puede utilizar para mejorar tu empresa.
Si tienes clientes molestos por retrasos u otros problemas, asegúrate de solucionarlos. También puedes hacer un seguimiento para asegurarte de que están contentos, ya que tu objetivo es desarrollar relaciones reales con sus clientes.
Aquí es importante construir tu propio mapa de la experiencia del cliente para conectar mejor y hacer un seguimiento de las necesidades de tus clientes, lo que te permitirá estar preparado para responder rápidamente a las dudas y problemas más comunes en los puntos de contacto clave.
5. Resolver los problemas
Vivimos en la era de la gratificación instantánea. Esto significa que los clientes quieren soluciones más rápido que nunca. Cuando un cliente acuda a ti con un problema, asegúrate de:
- Practicar una escucha activa.
- Explicar el problema en tus palabras para asegurarte de que han comprendido lo mismo.
- Dar una variedad de soluciones.
Cuando tu cliente se va sintiéndose escuchado y atendido, has hecho bien tu trabajo. Esto aumenta las posibilidades de que vuelva a trabajar con tu marca en el futuro.
Para lograrlo de manera efectiva, es necesario cerrar el ciclo de retroalimentación del cliente, es decir, escuchar, compartir la información entre toda la organización y sobre todo los miembros más pertinentes, generar soluciones, llevarlas a cabo y comprobar si el cliente ha quedado satisfecho y su problema está resuelto efectivamente.
6. Dar las gracias a los clientes
A todos nos gusta que nos aprecien. Un simple agradecimiento a tus clientes les demuestra que aprecia y valoras la conexión que tienes con él.
Los clientes que tienen una experiencia del cliente positiva y se sienten valorados son más propensos a recomendar tu empresa a otras personas. Esto fomenta el crecimiento de tu empresa.
7. Recompensa a tus clientes fieles
Los clientes fieles a una empresa la apoyan tanto en los buenos como en los malos momentos. Los clientes que siguen comprando tus productos o servicios pueden ser recompensados de diversas maneras:
- Programas de fidelización
- Cashback
- Descuentos
Todos estos sirven como programas de recompensas y pueden aumentar la fidelidad y la conexión con el cliente. Por ejemplo, varias empresas ofrecen cestas de regalo a los clientes que los recomiendan a otros consumidores.
Las fiestas decembrinas son un momento ideal para mostrar a tus clientes su aprecio y espíritu navideño. Enviarles una tarjeta navideña es una forma de hacerlo. Estas tarjetas ayudan a desarrollar, mantener y conservar las conexiones con los clientes.
Conclusión
La conexión con el cliente puede dar lugar a mejores interacciones, más ventas y una mejor experiencia general para el cliente. Las empresas deben saber lo importante que es conectar con los clientes.
Todo lo que tienes que hacer es demostrar a tus clientes que te preocupas por ellos e intentar mejorar sus vidas con tus ofertas. Él te pondrá por delante de la competencia y te ayudará a conseguir verdaderos defensores de la marca.
QuestionPro CX puede ayudarte a crear conexiones con los clientes mediante funciones de gestión de comentarios de clientes, diversos tipos de encuestas (NPS, CSAT, CES, etc), cierre del ciclo de retroalimentación, envío de alertas, conexión de toda tu estructura organizacional y dashboards personalizables que puedes analizar en tiempo real.
¿Quieres conocer estas y más herramientas a detalle? ¡Solicita una demostración online ahora!