Desarrollar un arquetipo de marca definido puede ayudarte a transmitir a tus consumidores ideas y percepciones que impulsen su comportamiento de compra e incluso puedan llegar a sentirse conectados emocionalmente.
Para ayudarte a dominar este concepto, en este artículo hemos recopilado todo lo que debes saber para poder definir tu arquetipo de marca y aprovecharlo como parte de tus estrategias.
¿Qué es un arquetipo de marca?
Un arquetipo de marca es la representación simbólica de una marca basada en un tipo de personaje o rol universalmente reconocible e innatamente comprendido.
Las marcas se presentan a sí mismas como un arquetipo de forma intencionada o no al crear una narrativa de marca con la intención de desarrollar una conexión emocional con su público.
Como resultado, los arquetipos de marca pueden entenderse como roles o personajes asociados a un conjunto de rasgos. Hay 12 arquetipos utilizados habitualmente en el branding para crear estrategias de marca y están basados en los identificados por Carl Jung:
- El inocente: Asociado a la felicidad, la bondad, el optimismo, la seguridad, el romanticismo y la juventud.
- El hombre común: Alguien que no se distingue de la multitud y que busca conexiones y pertenencia.
- El héroe: Asociado con el coraje, la audacia y la misión de hacer del mundo un lugar mejor.
- El rebelde: Cuestiona la autoridad y rompe las reglas.
- El explorador: Encuentra la inspiración en los viajes, el riesgo, el descubrimiento y la emoción de las nuevas experiencias.
- El creador: Se asocia con la invención, la creatividad y el impulso de construir cosas de significado y valor duraderos.
- El gobernante: Un tipo controlador y severo, pero también responsable y organizado.
- El mago: Un tipo visionario asociado con la espiritualidad y el impulso de transformar la forma en que la gente ve el mundo.
- El enamorado: Asociado con la pasión y la búsqueda del romance.
- El cuidador: Asociado con la compasión y el cuidado de los demás.
- El bufón: Asociado con la travesura y la irreverencia, el deseo de divertirse todo el tiempo.
- El sabio: Asociado con la sabiduría y la búsqueda de una visión más profunda.
Ventajas de los arquetipos de marca
Crear un arquetipo de marca de manera intencionada puede traer muchas ventajas para la imagen de marca de una empresa. Entre ellas destacan:
Definen la personalidad de una marca
Los arquetipos de marca ayudan a determinar los rasgos del carácter humano que reflejan con mayor precisión una marca.
Esto permite a una organización crear conexiones más profundas con su público y clientes basadas en fuertes interacciones emocionales.
Averiguar qué arquetipo es tu marca te da personalidad y significado, ya que es la imagen que presentamos en el mundo.
Ayudan a conectar mejor con el cliente
Los arquetipos de marca crean una imagen clara en la mente de los consumidores y diferencia la marca y sus mensajes de los de otros que comparten el mismo nicho de mercado.
Es más común que la gente se pueda sentir conectada con marcas cuyos valores reflejan los suyos.
Ten en cuenta que los consumidores están preocupados por expresar su personalidad y en la actualidad no compran sólo un producto, compran el significado y la reputación ligados al producto.
Mejoran el desarrollo de productos
Conocer tu arquetipo de marca puede ayudarte en el desarrollo de productos. Es común que los grandes productos reflejen tu arquetipo de marca de principio a fin, desde su funcionalidad hasta su estética.
Al momento de sacar un nuevo producto, tus fans y embajadores de marca, que son quienes creen en lo que representas, te pueden dar comentarios que impulsen los cambios necesarios para resolver todas sus necesidades.
Conoce cómo lanzar un producto al mercado.
Fidelizan a los empleados
Cuando alguien elige trabajar en tu organización, significa que de alguna manera cree en la personalidad de tu marca y esto se reflejará en su interacción con el cliente.
Las empresas con mejores resultados son aquellas cuyos valores, misión y visión se basan en arquetipos de marca sólidos.
Orientan mejor al equipo
Los arquetipos de marca hacen que lo abstracto de las ideas se convierta en algo concreto que pueda ser comprendido por todas las personalidades, funciones y habilidades únicas de tu equipo de trabajo.
A continuación, utilizan el arquetipo de marca para crear un servicio al cliente más sólido, impulsar la innovación la innovación, estimular su propósito y unificar la postura del equipo.
Los arquetipos claramente comprendidos y estimulados hacen que el trabajo en equipo sea más efectivo y que esté unificado en todos los ámbitos.
Una vez identificados y aceptados, centran la atención en las formas en que queremos que nuestro equipo se muestre como su yo único y mejor a través del arquetipo de tu marca.
Diferencian tu marca del sector
Definir tu arquetipo de marca puede ayudarte a diferenciarte del sector e incluso obtener una ventaja competitiva. Por ello debes saber qué ofreces a tus clientes más allá de lo racional y lógico.
Los clientes suelen tener una conexión emocional con una marca. Comprende la conexión que tienen con tu empresa y utiliza la más relevante. Un arquetipo de marca debe tener sentido psicológica y estratégicamente.
¿Cómo desarrollar un arquetipo de marca?
Ahora te presentaremos cómo desarrollar un arquetipo que pueda ayudarte a mejorar tu presencia de marca:
1. Comprende el arquetipo de tu cliente
Para desarrollar tu arquetipo de marca, puedes empezar por conocer a tus clientes. Intenta comprenderlos y entender sus procesos de decisión de compra.
Hable con tus clientes. Conócelos y entiende por qué utilizan tu producto o por qué compran otros similares. Considera la posibilidad de realizar un estudio de mercado para realizarlo de forma efectiva y sin desperdiciar recursos.
Intenta comprender qué sienten emocionalmente cuando deciden comprar su producto o servicio. ¿Qué conexión emocional tienen con su marca o con las de la competencia?
2. Genera una conexión emocional
Los estudios de investigación demuestran que la mitad de las decisiones de compra de los consumidores se basan en las emociones.
Utiliza las emociones para profundizar en la conexión entre tu marca y los clientes. Luego, deja que eso modele tu forma de interactuar con los clientes en todos los sentidos. Sé auténtico, coherente y claro a la hora de transmitir la conexión emocional que los clientes tienen con tu marca.
3. Muestra tu arquetipo a través del simbolismo
Busca formas de respaldar tu arquetipo de marca con imágenes y simbolismo. Además de describir tu marca verbalmente, utiliza imágenes visuales fuertes, auténticas y coherentes.
También puedes usar fotos, vídeos y gráficos para que tu marca tenga una mayor resonancia entre los clientes. Incorpora este tema al desarrollo y diseño de tus productos o a la presentación de servicios.
4. Revisa y aplica el arquetipo de marca adecuado
Una vez que tengas una imagen sólida y clara de tu marca y tu público, piensa en los arquetipos clásicos, al mismo tiempo que visualizas lo que más se ajusta a tu empresa y tus productos.
Aprovecha las necesidades, deseos y emociones humanas profundas y primarias. Esto te guiará a la hora de crear una conexión potente, distinta y auténtica con los clientes. Es probable que los clientes respondan, se identifiquen y asocien estas conexiones con tu empresa.
Por ello es recomendable que dediques tiempo a explorar cómo podrías trabajar con ese arquetipo para que tu empresa pueda crear una conexión más profunda con clientes y prospectos.
Conoce también cómo mejorar tu conocimiento de marca.
3 ejemplos de arquetipos de marca
Si todavía no te ha quedado tu audiencia puede llegar a visualizar tu arquetipo de marca, aquí tenemos algunos ejemplos que pueden ayudarte:
- El inocente: Coca-Cola. Coca-Cola vierte en sus mensajes valores que suelen estar relacionados con la idea de la convivencia, el amor, la familia y la amistad, lo que hace de este el mejor ejemplo de uso del arquetipo de marca del inocente como base de prácticamente todos sus materiales publicitarios.
- El creador: Ableton Live. Ableton es un software que se presenta como una una suite de herramientas creativas para músicos a través de software, hardware y otras herramientas diseñadas para la comunidad global de creadores de música. De esta manera, apela al arquetipo del creador para poder conectarse con su público objetivo.
- El mago: MailVibes. Mailvibes.io es una SaaS que ofrece una extensión de Gmail gratuita para enviar correos electrónicos masivos, realizar un seguimiento y crear plantillas de emails en segundos, “como por arte de magia”. Así, utiliza el arquetipo de marca del mago para denotar la forma en que puede ayudar a los profesionales a ayudar una considerable cantidad de tiempo en la gestión de sus comunicaciones.
Conoce cómo hacer un análisis de arquetipos.
¡Construye tu arquetipo de marca!
Como puedes ver, construir un arquetipo de marca no es algo del otro mundo, pero sí requiere no solo de tiempo, dedicación y un buen criterio, sino de una buena investigación detrás que respalde tu arquetipo con lo que tus consumidores necesitan y desean.
Por ello, si quieres construir un arquetipo de marca que resalte de la competencia y te ponga en la mente de tus clientes potenciales como primera opción, te recomendamos aprovechar el uso de herramientas como las encuestas gratuitas de QuestionPro.
Recuerda que si necesitas opciones más avanzadas, puedes platicar con alguno de nuestros asesores para tener la mejor herramienta para ti.