Tener un embajador de marca en tu empresa es la recompensa más halagadora que puedes obtener por tu esfuerzo.
Conseguir la fidelidad de los clientes es un gran objetivo para cualquier marca; construirla es un reto y es el resultado de aprender a equilibrar la entrega de un gran producto y servicio con una estrategia de marketing a medida.
Pero no todos los procesos son iguales para todas las marcas. Tienes que conocer tu mercado, aprender cuál es el comportamiento del consumidor y las experiencias que tienen al comprar en tu empresa. Un embajador de marca se sentirá identificado contigo, defenderá tus productos y aumentará la confianza en tu empresa.
Conozcamos entonces qué es un embajador de marca, cuáles son sus características y cómo conseguirlo.
¿Qué es un embajador de marca?
Un embajador de marca es una persona que experimenta fuertes sentimientos por tu marca al utilizar tus productos o servicios. Es un cliente fiel que te recomendará a sus amigos y familiares. Es un cliente que regresa y que se alegra de consumir tus productos. Un embajador de la marca es, nos atrevemos a decir, un amigo.
La relación entre una marca y su cliente debe medirse y observarse constantemente, ya que las tendencias y los tiempos evolucionan más rápido cada año.
Aprender a medir la satisfacción del cliente te permitirá estar a la altura de tu empresa. Y no hay mejor manera de saber qué sienten tus clientes que preguntándoles a través de una encuesta.
Una encuesta de embajadores de marca le permitirá medir el éxito de su estrategia y le dará ideas para mejorar su servicio y hacer crecer su negocio hacia el camino correcto.
Cómo detectar un embajador de marca
Para centrar tu estrategia en torno a estos embajadores y amplificar su voz, es importante saber identificarlos. No todos los clientes son embajadores, así que aquí hay algunos puntos clave para identificar a un embajador de marca:
- Le gusta tu marca: A un embajador debe gustarle tu marca si quieres que comparta su entusiasmo, de forma espontánea, con los demás. Así que no busques demasiado: tus clientes satisfechos son tus mejores aliados.
- Un verdadero embajador no forma parte de la empresa / no es juez y parte: Esto no significa que tus empleados no puedan ser actores en tus estrategias, pero para evitar cualquier conflicto de intereses y, en consecuencia, la pérdida de credibilidad, es importante que tus embajadores sean externos a la empresa.
- Deben ser influyentes: Esto quiere decir que tenga un número grande de suscriptores, pero también que esté comprometido con su audiencia.
- Deben estar involucrados y ser activos: Un buen embajador de marca es un cliente activo en Internet, en las redes sociales y en la vida real. Siguen las noticias de tu marca, las comentan y las comparten. Se implican en la actividad de la empresa interactuando, dando su opinión y promocionando tus productos y servicios con otros consumidores.
- Tienen una relación emocional con tu marca: Un embajador actúa «voluntariamente» porque está involucrado emocionalmente con la marca. Comparten sus valores, su personalidad y su misión.
- Deja claras sus opiniones: Un buen embajador debe ser capaz de sintetizar su expe