La evaluación del mercado es una parte importante de la puesta en marcha de un nuevo negocio o del crecimiento de uno que ya tenga. Por lo tanto, antes de dar un gran paso en relación con tu negocio, debes evaluar a fondo tu mercado.
Una evaluación adecuada del mercado puede determinar con precisión la oportunidad, el valor, los riesgos, el comportamiento de compra de los clientes, la rivalidad del mercado y otros factores importantes que pueden afectar al crecimiento de la organización.
En este blog, definiremos la evaluación del mercado y proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo hacer una.
¿Qué es la evaluación de mercados?
La evaluación de mercados es el proceso de investigación y análisis de un mercado específico. Este proceso implica la recolección de datos cuantitativos y cualitativos, como el tamaño del mercado, estadísticas, precios medios en el mercado objetivo, hábitos de compra de los clientes y otros.
Los datos evaluados se utilizan para extraer conclusiones y prever el éxito y la rentabilidad de una iniciativa empresarial en un momento y un lugar concretos. También puede ayudar a las empresas a encontrar su posicionamiento en el mercado, diferenciarse de la competencia y desarrollar un buen plan de marketing y publicidad.
Además, las evaluaciones de mercado ayudan a identificar amenazas, mitigar riesgos y valorar el atractivo general del sector y de un mercado específico dentro de él.
Cómo realizar una evaluación de mercado
Una evaluación de mercado es un proceso sencillo, pero requiere mucha investigación dedicada. Aquí exploraremos una guía paso a paso para enseñarle a evaluar su mercado.
1. Determina el estado actual del mercado.
La primera sección de tu análisis de mercado debe incluir una visión general o descripción del mercado en el que quieres operar. Echa un vistazo a algunos factores comunes que debería analizar:
- ¿Existen tendencias actuales que afecten al mercado?
- ¿Cuál es la tasa de crecimiento del mercado?
- ¿Cuál es el ciclo de vida de los productos y servicios del mercado?
Todas estas son preguntas a las que debe responder tu visión general del mercado. Esta sección debe ir siempre al principio del documento, pero puede resultar más sencillo terminarla una vez finalizada la investigación.
2. Analiza a tu cliente objetivo
Analizar tu público objetivo es el siguiente paso de la evaluación del mercado. Por muy bueno que sea tu producto, no puedes vendérselo a todo el mundo. Sería una enorme pérdida de tiempo intentarlo. Por lo tanto, la mejor estrategia es dirigirte a tu nicho de mercado, que es el que con mayor probabilidad comprará tu producto.
Aquí tendrás que definir tu estrategia de segmentación para encontrar personas entre tu público objetivo. Los segmentos objetivo le permiten segmentar a tu público en función de grupos de características compartidas, como:
- Datos demográficos: Edad, sexo, ocupación, nivel educativo y religión.
- Datos geográficos: Dónde vive y trabaja tu cliente objetivo.
- Psicográficos: En qué están interesados tus clientes, qué les apasiona o qué valores personales es probable que tengan.
QuestionPro puede ayudarte en la evaluación del mercado mediante el análisis de tu cliente objetivo al proporcionar una plataforma de encuestas completa con excelentes funciones.
De esta forma puedes averiguar qué piensa tu cliente acerca de tu producto y servicio mediante la realización de encuestas.
3. Analiza a tus competidores
Otra parte vital del mercado son tus competidores. Es muy raro encontrar una necesidad en el mercado que no esté ya cubierta por una empresa.
En este paso de la evaluación del mercado, tendrá que hacer un análisis de la competencia, es decir, investigar a las empresas con las que competirás por los clientes. Los siguientes son algunos de los temas clave que debe tratar:
- Identificación de tus competidores directos e indirectos.
- Cuota de mercado de tus competidores.
- Tus puntos fuertes y débiles
Una vez que haya investigado a cada competidor, puede resultarte útil clasificarlos de más peligroso a menos peligroso para tu empresa.
4. Establece proyecciones financieras
En esta parte, intentarás evaluar el potencial de ingresos de tu empresa. Deberás incluir las siguientes cifras:
- Cuota de mercado potencial: Explica cómo tus esfuerzos de ventas y marketing te ayudarán a conseguir la cuota de mercado o la valoración que deseas.
- Flujo de caja: Cuántas pérdidas esperas al principio, cuándo alcanzarás el punto de equilibrio y cuándo obtendrás beneficios.
- Precios y margen bruto: Lo que te costarán tus productos frente a lo que te costará fabricarlos o abastecerse de ellos para venderlos en línea.
Si estás realizando un análisis de mercado para una nueva empresa, tus proyecciones se basarán en suposiciones, lo que está bien hasta que disponga de datos concretos.
5. Comprender la normativa del sector
El último tema que hay que evaluar en el mercado es si hay que cumplir alguna normativa del sector.
Por ejemplo, si vendes productos para el cuidado de la piel, tendrás que comprobar las normas sobre el cuidado de la piel en el país en el que haces negocios. Otro ejemplo podría ser que necesites una licencia para vender un determinado tipo de producto, como medicamentos.
Es importante que conozcas las normas de tu sector, porque infringir la ley puede acarrear multas e incluso penas de cárcel. Lo mejor es rellenar esta sección de la forma más completa posible.
¡Aprovecha QuestionPro para tu evaluación de mercado!
Realizar una evaluación del mercado es un paso importante en el desarrollo de tu empresa. Es una de las primeras cosas que harás cuando empieces a hacer realidad tus ideas empresariales.
Ya sea que realices la investigación tú mismo o contrates a alguien para que lo haga, las evaluaciones de mercado minuciosas podrían ser la diferencia entre que tu negocio intente comenzar y que prospere.
QuestionPro puede ser la mejor opción para ti si consideras evaluar tu mercado, ya que te ofrece diversos productos y servicios, como diseño y distribución de encuestas, recopilación y análisis de datos, generación de informes y visualización, gestión de comentarios, etc.
Puedes utilizar estas herramientas para evaluar los mercados y recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y otros factores que pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre tus productos, servicios y estrategias. ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener más información o una prueba gratuita!