Recoger datos no es tan difícil, lo difícil es crear y mantener un repositorio de datos y darle sentido
Comencemos con la definición de repositorio de datos y cómo se puede crear un repositorio de insights junto con los beneficios.
¿Qué es un depósito de datos?
Un repositorio de datos es una biblioteca o archivo de datos. Puede denominarse como una gran infraestructura de bases de datos o varias bases de datos que recogen, gestionan y almacenan conjuntos de datos para su análisis, intercambio y elaboración de informes.
Los datos pueden recogerse y almacenarse de diferentes maneras, como los datos agregados, que suelen recogerse de múltiples fuentes o segmentos de una empresa, y luego pueden almacenarse de forma estructurada o no estructurada y, posteriormente, pueden etiquetarse con diferentes metadatos.
Los repositorios de datos suelen mantener suscripciones a recursos de datos con licencia para que su usuario pueda acceder a la información.
Tipos de repositorios de datos
Los repositorios de datos se clasifican generalmente en cuatro tipos:
- Data Warehouse: Es el tipo de repositorio más grande donde tenemos los datos que se han recogido de varios segmentos o fuentes de negocio. En este repositorio, los datos almacenados se utilizan generalmente para el análisis y la presentación de informes que ayudarán a los usuarios/equipos a tomar la decisión correcta en su negocio o proyecto.
- Lago de datos o data lake: En este repositorio, los datos pueden tener cualquier forma, ya sea estructurada, semiestructurada o no estructurada. La razón principal de la existencia de un lago de datos es la limitación de los almacenes de datos. Ayuda a obtener un mejor control de los datos que contiene.
- Data Mart: Se puede considerar como el subconjunto del almacén de datos y se centra en un tema particular, departamento o cualquier otra área específica. Dado que tenemos los datos almacenados para un área específica, un usuario puede acceder rápidamente a los conocimientos sin tener que gastar mucho tiempo buscando en todo el almacén de datos, lo que facilita la vida de los usuarios.
- Cubo de datos o Data Cube: Este repositorio contiene los datos más complejos. Se puede describir como las extensiones multidimensionales de diferentes tablas, generalmente se utilizan para representar datos que son demasiado complejos para ser descritos por las filas y columnas de las tablas, así que básicamente, un cubo de datos se puede utilizar cuando tenemos que analizar los datos que están disponibles con nosotros y están más allá de 3-D.
Te invito a conocer también los tipos de repositorios de investigación
Ventajas de utilizar un repositorio de datos de investigación
Aquí hablaremos especialmente de los repositorios de datos utilizados en los estudios de mercado.
-
Mayor visibilidad
Tener los datos guardados en un repositorio permite verlos en cualquier momento. Mantenerlos aislados en hojas de Excel o en aplicaciones que no son utilizadas por un equipo reduce su visibilidad y, por tanto, su utilidad. Esto conlleva una pérdida de tiempo y recursos.
En cambio, tener un repositorio de datos de investigación compartido te permite visualizar los datos de manera que tengan sentido y te permitan tomar decisiones que afecten a tu negocio.
Conoce algunos métodos para la recopilación de datos
-
Mayor capacidad de descubrimiento
Guardar los datos en formato digital los hace más accesibles. Sólo hay que buscar el dato que se busca y ¡voilá! Además, los metadatos añadidos junto con el repositorio de datos permiten a otros comprender el gran contexto y darle más sentido.
-
Reutilización de datos
Un repositorio de datos contiene mucha información. Sin embargo, es algo más que un almacén. Los conjuntos de datos discretos se unen de tal manera que se puede obtener una visión interesante de tu área de investigación. Puedes generar varios tipos de informes utilizando los mismos conjuntos de datos.
Por ejemplo, si realizas una encuesta online y recoges datos de tu público objetivo, puedes generar un informe para comparar las respuestas de varios grupos demográficos. También puedes generar informes de tendencias para entender cómo han cambiado las elecciones de la gente a lo largo del tiempo. Ambos informes utilizan los mismos datos.
-
Obtén información de múltiples fuentes de datos
La integración de los repositorios de datos con otras aplicaciones te permite ver una visión multidimensional de tus datos. Por ejemplo, puedes analizar los datos históricos de la encuesta junto con los datos reales de las ventas para comprender la exactitud de los conocimientos obtenidos en el pasado.
Descubre la importancia de los repositorios de investigaciones.
¿Cómo crear un repositorio de datos?
Crear un repositorio de datos para una investigación es sencillo usando herramientas en línea. Si estás llevando a cabo tu investigación mediante encuestas, comunidades, grupos de discusión o cualquier otro método, aquí tienes algunas de las formas de crear un repositorio de datos:
Crea un cuestionario: Muchas herramientas online te permiten arrastrar y soltar diversos tipos de preguntas. Puedes crear una encuesta en menos de 5 minutos. O también puedes utilizar una plantilla de encuesta ya preparada para ahorrar tiempo. Personaliza la plantilla según tus necesidades y listo.
- Brandea tu encuesta: Personaliza la cabecera y el pie de página de tu encuesta, y añade un logotipo para que tenga un aspecto más profesional. También puedes elegir el estilo y el color de la fuente que se adapte a la voz de tu marca. Poner la marca en tus encuestas aumenta las posibilidades de obtener más respuestas.
- Distribuye tu encuesta: Muchas herramientas ofrecen diferentes métodos de distribución de encuestas, como el correo electrónico, la incrustación en el sitio web o el uso compartido en las redes sociales. También puedes generar un código QR o dejar que tu público responda a las preguntas mediante una aplicación móvil.
- Analiza los datos: Por último, una vez que hayas recogido tus datos, es el momento de generar los informes. Utiliza herramientas que te permitan crear dashboards y generar informes con facilidad.
Si necesitas ayuda para llevar a cabo una investigación o crear un repositorio de datos, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. Podemos guiarte en el proceso y ayudarte a sacar el máximo partido a tus datos con nuestro repositorio de investigaciones InsightsHub.