La industria de atención médica se ha convertido en una importante industria de servicios, sobre todo en esta época de pandemia mundial, donde muchos sistemas de salud se han enfocado en mejorar su atención y en conocer la satisfacción del paciente.
Hoy en día el paciente se ve a sí mismo como un comprador de servicios sanitarios. Una vez aceptado este concepto, es necesario reconocer que todo paciente tiene ciertos derechos, lo que pone un énfasis especial en la prestación de una atención médica de calidad.
Conozcamos cómo brindar una mejor satisfacción a los pacientes y brindar un mejor servicio de salud.
¿Qué es la satisfacción del paciente?
La satisfacción del paciente es un indicador importante y comúnmente utilizado para medir la calidad de la atención sanitaria.
La satisfacción del paciente influye en los resultados clínicos, la retención de los pacientes y las reclamaciones por negligencia médica. Afecta a la prestación oportuna, eficiente y centrada en el paciente.
La satisfacción del paciente es, por tanto, un indicador indirecto pero muy eficaz para medir el éxito de los médicos y hospitales.
Conoce más de las tendencias de atención médica.
Ventajas de conocer el nivel de satisfacción del paciente
Las encuestas de satisfacción y retroalimentación ayudan a recopilar información sobre la satisfacción del paciente, lo que resulta en una mejor comunicación con los médicos, los administradores, los proveedores y más.
Estos son otros de los beneficios de medir la satisfacción del paciente:
- La satisfacción del paciente conduce a la fidelidad del cliente (paciente).
- Mejora la retención de los pacientes.
- Las organizaciones con una alta fidelidad de pacientes pueden exigir un precio más alto.
- La pérdida de pacientes por insatisfacción genera menos ingresos. De ahí la importancia de aplicar una encuesta de salud para mejorar la experiencia de atención médica
- El aumento de la moral del personal, al evitar la rotación de empleados, también conduce a un aumento de la productividad.
- Una buena satisfacción del paciente evita el riesgo de demandas por mala praxis.
- Aumento de la satisfacción del personal, cuando los enfermos mejoran.
Los resultados de una encuesta para pacientes proporcionarán una comprensión completa de los factores críticos que pueden ser tanto negativos como positivos, lo que a su vez ayudará a tomar importantes decisiones sobre la atención brindada.
Cada encuesta proporcionará información procesable, lo que permitirá identificar rápidamente los posibles problemas y mejorar la calidad de la atención.
¿Cómo medir la satisfacción del paciente?
El análisis a profundidad del mercado y de la demografía siempre conduce a una mejor comprensión de los pacientes, de sus necesidades de atención sanitaria y de sus expectativas.
Los datos que se recolectan, por ejemplo a través de encuestas de satisfacción del paciente, pueden utilizarse para crear estrategias eficaces que den lugar a servicios de mayor calidad en el sector de la salud.
Cómo QuestionPro puedes recopilar datos con precisión y capturar el estado de un paciente a lo largo del tiempo. O crear una encuesta más interactiva donde los pacientes puedan señalar las partes del cuerpo en las que sienten dolor, y el grado de intensidad, usando la pregunta Homunculus.
La herramienta cuenta con diversas funciones que ayudan a medir el servicio que se ofrecen en los centros de salud, por ejemplo:
- Preguntas relacionadas con la demografía
- Seguimiento de los medicamentos que el paciente está tomando actualmente o ha tomado en el pasado
- Cuestionario de historia médico
- Procedimientos a los que se ha sometido el paciente
- Monitoreo y seguimiento de contactos por COVID-19
- Evaluación del estado de salud online
Como centro de atención médica, también es importante conocer qué está haciendo la competencia. El uso de las funciones avanzadas de QuestionPro te ayudarán a comprender mejor a tus clientes y competidores. Estas son algunas de ellas:
Análisis de Sentimiento: Una potente función para el análisis de la competencia, el análisis de marketing y la detección de rumores desfavorables para la gestión de riesgos. Esto ayudará a darle seguimiento a lo que dicen tus pacientes sobre tu producto/servicio.
Análisis Conjoint: Mide cómo las personas toman decisiones en función de determinadas características de un producto o servicio. Descifra el comportamiento de selección de los servicios sanitarios, y predice el rendimiento de tu servicio en el mercado.
Análisis de tendencias: El análisis de tendencias es otra función avanzada que permite trazar datos de respuesta a lo largo del tiempo. Esto ayudará a detectar patrones en las respuestas de la encuesta que podrían conducir a futuros problemas de calidad, y para pronosticar futuros períodos de demanda de pacientes.
A través de estas funciones será fácil crear informes de investigación de mercado de alta calidad sobre tus competidores, conocer las expectativas y satisfacción del paciente, cuál es la oferta del mercado y cómo puede cambiar con el tiempo.
Cómo aumentar la satisfacción de los pacientes
¿Sabes qué esperan los pacientes de los profesionales sanitarios? ¿Qué valoran los pacientes en la asistencia médica? Teniendo en cuenta estas preguntas, he aquí algunas formas de mejorar la satisfacción de los pacientes:
1. Capacita a los empleados
Asegúrate de que tus empleados se centren en ofrecer un servicio no sólo de alta calidad, sino también una experiencia positiva para el paciente. El primer paso para garantizar una atención centrada en el paciente es asegurarse de que tus empleados tienen este objetivo en mente.
Pídele a tus empleados nuevas ideas para mejorar la satisfacción del paciente. Todo el personal debe darse cuenta de la importancia de ofrecer un servicio excelente a los pacientes y sus familias.
2. Educa a tus pacientes
¿Cómo aumentar la satisfacción de los pacientes? Pues brindándoles toda la información que necesitan para crear una experiencia positiva del paciente. Un paciente se sentirá capacitado cuando salga de su consulta con más conocimientos sobre su diagnóstico y sus opciones de tratamiento.
Puedes hacer uso de una encuesta de satisfacción del paciente para recopiles información de cómo se sintieron con la atención, saber si entendieron el diagnóstico dado. Esto sin duda hará que se sientan tranquilos y seguros, lo que a su vez repercutirá en los resultados de su tratamiento.
3. Diferenciar al personal médico y no médico
A nadie le gusta ser dirigido de un lugar a otro para que le resuelvan un problema. Y el estrés que se sufre es mayor si es un problema de salud.
Así que si tienes bien definidas las funciones de tu personal y si las personas pueden diferenciar cada actividad del personal, por ejemplo por el uniforme que portan, será más fácil que el paciente sepa a quién dirigirse en un momento dado.
4. Capacitar a las enfermeras
Las enfermeras tienen un papel fundamental en la experiencia del paciente y en la mejora del nivel de satisfacción. Las enfermeras más experimentadas e independientes proporcionarán una mejor atención al paciente al sentirse capacitadas en su trabajo.
Puedes considerar la creación de un comité de personal que permita a tus enfermeras colaborar para una mejor atención al paciente y darles libertad para mejorar su rendimiento.
5. Ofrece un mecanismo de seguimiento
Otras de las maneras de cómo aumentar la satisfacción de los pacientes es a través de la tecnología. Puedes contar con sistemas que abran las líneas de comunicación entre el médico y el paciente.
Al hacerlo, no sólo fomentará las relaciones con los pacientes a largo plazo, sino que creará mejores resultados clínicos al facilitar a los pacientes la programación de citas, por ejemplo, a través de un formularios médicos.
Incluso puedes ofrecerles el servicio de evaluación del estado de salud online para cuidar de su seguridad en época de pandemia, o hacer un cuestionario de historial médico para llevar un mejor control de los datos del paciente.
Conclusión
Detrás de cada gran médico están los empleados que mantienen el buen funcionamiento de la institución médica. Los miembros del personal suelen ser el primer punto de contacto para los pacientes y, por lo tanto, requieren varias habilidades profesionales, además de tratarlos con amabilidad y compasión.
Comienza evaluando tus procesos actuales, esto te ayudará a implementar mejoras y a crear una cultura de experiencia y satisfacción del paciente excepcional.
Puedes hacer desde una evaluación de empleados, aplicar una encuestas de atención médica a fin de conseguir la retroalimentación necesaria que te ayude a mejorar el servicio que ofreces.
Si quieres conocer el nivel de satisfacción de tus pacientes, en QuestionPro te podemos ayudar. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración de nuestro software para encuestas y conoce todas sus funciones avanzadas.