¿Los participantes de tu encuesta no la completan?, ¿No entienden, se olvidan o simplemente no quieren completarla? Sigue leyendo y conoce qué es el sesgo de no respuesta y cómo evitarlo.
El sesgo de falta de respuesta puede ser causado por varios factores. Conozcamos más de ellos y cómo afecta a nuestra investigación.
¿Qué es el sesgo de no respuesta?
El sesgo de no respuesta es un tipo de sesgo que se produce debido a las diferencias entre los que responden a las encuestas y los que las abandonan. La diferencia entre los que responden y los que no responden tiene mucho impacto en el objetivo. También se denomina sesgo de participación.
Esto puede ocurrir por varias razones, entre ellas que algunos abandonen las encuestas debido a un mal diseño de las mismas y que otros abandonen por pedir información confidencial sobre actividades ilegales y muchas más.
Por ejemplo, una encuesta sobre videojuegos dirigida a personas mayores de 50 años probablemente no recibirá ninguna respuesta. Incluso el público objetivo es incorrecto en este caso.
Importancia de realizar encuestas y estudios de investigación
Vivimos en un mundo con una gran población y vastas culturas, religiones, percepciones, historias y demás. Todo el mundo es muy diferente de los demás, por lo que sólo podemos intentar categorizar a las personas, pero fracasaremos estrepitosamente.
Si dos personas tienen «x» rasgos similares, incluso la posibilidad de que les guste o no, o estén de acuerdo/desacuerdo en algo es impredecible. Así que predecir el mercado, la comunidad o un grupo de personas es casi imposible. ¿Cuál es la solución entonces?
Las encuestas, hacemos encuestas y las estudiamos para entender el mercado o cualquier tendencia en el mundo. Y es por ello que las «Encuestas y Estudios» tienen un gran valor en cualquier sector.
Encuestas y el sesgo de no respuesta
Ahora surge la pregunta: ¿Cómo puede afectar el sesgo de no respuesta a un estudio? Siempre que se realiza una encuesta, hay algunas opciones/elecciones disponibles para que la gente elija. Si uno no completa la encuesta, se crea un informe con datos falsos.
Sesgo de no respuesta Explicación matemática:
Sea el número de participantes 4 | => n=4
Que las opciones sean
Opción a
Opción b
Opción c
Opción d
Ahora bien, si cada usuario selecciona una única opción
Resultados de la encuesta:
Opción a – 25%
Opción b – 25%
Opción c – 25%
Opción d – 25%
Ahora bien, si un usuario no realiza la encuesta,
Resultados de la encuesta:
Opción a – 33,33%
Opción b – 33,33%
Opción c – 33,33%
Opción d – 0%
El porcentaje de estas opciones cambia significativamente si uno de los usuarios se salta la encuesta o no la completa.
A quién afecta el sesgo de no respuesta
Estos son algunos sectores que se pueden ver afectados en sus estudios con este tipo de sesgo:
- Sector sanitario: El sector sanitario sufre mucho debido al aesgo de no respuesta, ya que obtienen datos falsos o inexactos. Esto dificulta la comprensión del problema y la gravedad del mismo.
- Datos de investigación: Cuando se lleva a cabo una investigación, es importante contar con la información adecuada para resolver el problema. Podemos tomar en consideración el ejemplo de COID-19. Debido a que los datos eran incompletos, no pudimos comprender la magnitud del problema y no conseguimos movilizar los recursos necesarios.
- Recursos gubernamentales: Los recursos gubernamentales son realmente importantes en cualquier país y no es posible utilizarlos de forma eficiente hasta que no conozcamos la cantidad de recursos necesarios y los pasos que se pueden dar para optimizar el enfoque y los recursos.
¿Cómo evitar el sesgo de no respuesta?
Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar tener sesgo por no respuesta:
- Utiliza preguntas cerradas. Las preguntas cerradas son más directas y no requieren una respuesta descriptiva. Las plataformas de encuestas como QuestionPro proporcionan un enorme conjunto de bibliotecas de preguntas que pueden ser muy útiles.
- Comprende a tu público objetivo. La redacción de las preguntas y el contenido en su conjunto pueden influir en diferentes audiencias.
- Ofrece recompensas. Crea encuestas con recompensas. Pueden ser tarjetas de regalo, etc. Para lo mismo, hoy en día tenemos un impresionante software de encuestas como QuestionPro que puede automatizar el envío de recompensas por contestar encuestas. Sólo tienes que establecer los criterios.
- Envío de recordatorios a los encuestados. Algunos encuestados pueden olvidarse de dar una respuesta, por lo que los recordatorios de encuestas automáticos pueden ser de gran ayuda en este caso. Las plataformas como QuestionPro incluyen estas increíbles funciones de envío de recordatorios programados, en las que puede agregar recordatorios programados con un solo clic y listo.
Conclusión
Los sesgos pueden ser una de las cosas que no se pueden evitar al realizar encuestas. Sin embargo, pueden reducirse si se hace un esfuerzo para evitarlos.
El primer paso para ello es comprender el sesgo de respuesta y el sesgo de no respuesta, que pueden ser causados por el investigador o por el encuestado. A veces, estos sesgos pueden ser involuntarios, como en el caso de un encuestado que se olvida de responder a una encuesta.
Si quieres probar más de las funciones que te ofrece QuestionPro, no dudes empezar con una cuenta gratis y explorar lo que te ofrece nuestro software para encuestas.