Más de 30 expositores y presidentes de diversos gremios enfocados en la investigación de mercados estuvieron presentes en el TalkIn LATAM 2021, uno de los eventos más importantes de la industria de la inteligencia de mercados y la opinión pública en Latinoamérica, que se realizó del 25 al 26 de agosto en modalidad digital.
Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, fue la encargada de dar la bienvenida a este nuevo formato de TalkIn Latam, donde habló sobre la importancia de adoptar metodologías ágiles para conocer los nuevos comportamientos del consumidor.
Las presentaciones incluyeron una gran variedad de perspectivas, desde la investigación de segmentos de adultos mayores durante la pandemia hasta el marketing con enfoque espiritual y el análisis de tendencias a través de SEO y Procesamiento de Lenguaje Natural.
¡Conoce las nuevas herramientas, últimas tendencias y las mejores prácticas que se compartieron en este artículo especial que tenemos para ti!
Módulo 1: Reacción ante la crisis
Módulo 1 Talkin LATAM- Reacción ante la crisis
Las charlas de esta jornada del TalkIn Latam iniciaron con la participación de Hector Cabada, Project Director y Community Leader en Ipsos Perú, y de Jessica Smith, Consumer & Market Insights Specialist Sr. en Nestlé, quienes presentaron la ponencia “Cómo estar siempre conectados y encontrar oportunidades en momentos de crisis usando comunidades digitales”.
Jessica Smith se refirió a la necesidad de tener una comunidad en Nestlé debido a que detectaron cambios importantes en los hábitos de los consumidores y querían conocer el impacto de la pandemia. Necesitaban estar cerca de sus consumidores y la forma de lograrlo fue a través de la construcción de una comunidad digital.
Hector Cabada señaló que en una comunidad online se pueden mapear diferentes actividades de los consumidores, permite estar cerca de ellos y crear un espacio digital seguro para los participantes, con lo que se puede tener una mayor cercanía con el consumidor y hacerlos sentir verdaderamente escuchados.
El especialista explicó que una comunidad online es un tipo de red social donde las personas interactúan y responden a diferentes actividades. En el caso de la comunidad de Nestlé se contó con la participación de 100 personas durante un par de meses, durante los cuales se realizaron encuestas cortas, dinámicas, foros de discusión y entrevistas.
Entre los tópicos tratados en la comunidad destacan: nuevas rutinas, emociones, hábitos de consumo y compra de los participantes, así como la evaluación de los productos que se estaban usando durante la pandemia.
Como parte de la dinámica, se les pedía a los participantes compartir su lista de compras y evaluar los productos que tenían en su casa, a partir de lo que se hacía un análisis del uso de los productos de la marca.
Otra de las actividades dentro de la comunidad era crear un “pack de productos soñados” para así ver cuáles eran sus necesidades y deseos.
Con la comunidad pudieron detectar puntos en común entre los participantes como:
- Invasión de la familia
- Yo estoy viviendo mi “nuevo normal”
- En mi casa no ha pasado, creo…
- Necesito ayuda
Estos insights revelaron cómo se está viviendo el 24/7 en familia y en la pandemia. Toda la información les ayudó a hacer un tracking de cómo se estaban desempeñando como marca y detectar puntos de innovación y renovación acorde a las necesidades de los nuevos consumidores, así como a detectar nuevas formas de comunicación y al desarrollo de plataformas digitales.
-
Conectividad como medida de inclusión
Mariela Mociulsky, Presidenta de SAIMO y CEO de Trendsity, y Lorena Cironi, Directora del área de Estudios Cuantitativos en Trendsity, hablaron sobre la conectividad como medida de inclusión y compartieron resultados reveladores de un estudio realizado durante la pandemia.
Las expertas señalaron que la conectividad es un factor clave para la democratización de la información. Sin embargo, un tercio de la población de América Latina y el Caribe no cuenta con acceso a servicios de internet. Incluso el acceso al teletrabajo es un indicador de inequidad.
“Si los hogares no accedemos a internet de calidad es muy difícil sostener la educación de un país. La mitad de los niños entre 5 y 12 años viven en un hogar sin conectividad”
Las principales necesidades detectadas durante el estudio fueron la velocidad y la mejora de la infraestructura en todas las áreas del país para combatir la desigualdad y acelerar el desarrollo.
Se confirmó una mayor inequidad por segmento de interés, los jóvenes necesitan más velocidad, las mujeres acompañan las tareas escolares. Solo 5 de cada 10 creen que es posible estudiar desde el hogar igual o mejor que pre pandemia.
La extensión del aislamiento afectó el disfrute de la vida online, especialmente en los jóvenes y sectores más bajos.
En palabras de la especialista, la conectividad es el motor de desarrollo y lo que nos deja esta crisis es la aceleración del proceso digital. Para una mayor equidad educativa, laboral, financiera y social se necesita capacitación continua y para reducir la brecha digital va a ser necesario un esfuerzo multidisciplinario de educación, investigación, tecnología, sector público y privado.
La transformación digital también está transformando los servicios financieros. La mitad de la población de LATAM está fuera del sistema financiero, pues más de la mitad de los pagos se realizan en efectivo.