¿Quieres conocer cómo responden tus candidatos o los colaboradores de tu organización ante distintas circunstancias? ¡Conoce su tipo de personalidad a través del test DISC!
En este artículo te presentaremos en qué consiste, cuáles son sus ventajas para una organización y cómo puedes realizarlo de forma práctica y fácil.
¿Qué es un test DISC?
El test DISC es una herramienta de evaluación que permite conocer los comportamientos y las prioridades mediante la medición de las respuestas a diversas preguntas rutinarias.
El acrónimo DISC refiere las siglas de Dominancia, Influencia, Firmeza y Cumplimiento (a veces denominadas Conciencia). Las respuestas de los participantes en el test DISC se reflejan en un gráfico que desglosa estos cuatro comportamientos.
La metodología DISC y los resultados del perfil están diseñados para que sean fáciles de entender y recordar su estilo de comportamiento y sus ideas.
Los perfiles resultantes describen el comportamiento humano en diversas situaciones, por ejemplo, cómo respondes a los retos, cómo influyes en los demás, tu ritmo preferido y cómo respondes a las normas y procedimientos.
Se trata de una herramienta sin prejuicios que los empresarios y líderes de Recursos Humanos utilizan para explorar las diferencias de comportamiento de los empleados y, por tanto, sus fortalezas y debilidades en el lugar de trabajo.
Se utiliza para mejorar la productividad laboral, el trabajo en equipo, el liderazgo, las ventas y la comunicación organizacional.
Beneficios de la prueba DISC
La prueba DISC es una de las herramientas clave de la psicología organizacional. Algunos beneficios de implementar el test DISC en un entorno laboral son:
1. Ayuda a los empleados a comprender mejor su camino
El test DISC es una herramienta valiosa para evaluar los puntos fuertes y débiles de un candidato.
También puede servir como punto de referencia para futuros empleados, ayudarles a crecer y a entender cómo pueden interactuar con otros tipos de personalidad dentro de su equipo.
2. Mejora las relaciones interpersonales en el trabajo
La prueba DISC proporciona un lenguaje común sobre el que los empleados pueden construir y mantener relaciones interpersonales.
De esta forma, puede ayudar a los examinados a comprenderse mejor a sí mismos y a saber cómo responden a situaciones específicas, y cómo eso puede afectar a su trato con los clientes y los miembros del equipo.
3. Mejora el clima laboral
Aplicar el test DISC puede ser una estrategia para mejorar el clima laboral, ya que puede facilitar el éxito y ayudar a crear los mejores ambientes para el trabajo en equipo y facilitar la entrega de críticas constructivas.