Existen diferentes tipos de investigación de mercado que permiten confirmar o rechazar una hipótesis. Estos requieren de seguir un proceso y aplicarlos para solucionar un problema o crear nuevo conocimiento.
Cuando aplicas los diferentes modelos de investigación puedes asegurarte de crear parámetros confiables para confirmar o negar una hipótesis. Así, puedes asegurarte de que el proyecto que estás realizando aportará información valiosa a la industria.
La encuesta es el método de recopilación más usado por los investigadores, sin embargo, existen varios tipos de investigación y cada uno te puede servir en momentos diferentes, todo depende de lo que quieras saber de tus encuestados.
¿Qué es una investigación de mercados?
La investigación de mercados es un método para recopilar información de los clientes y comprender si un nuevo producto funcionará bien con un mercado objetivo, o qué tipo de cambios se le pueden hacer a una función para que se adapte mejor a un mercado.
Su objetivo es identificar las características de un mercado y comprender cómo funciona. Puede llevarse a cabo en dos niveles:
Un plan general que aborde los componentes de un mercado existente, o un plan comercial para medir las posibilidades de éxito de un nuevo producto y el potencial de este nuevo mercado.
Para entender este estudio, es necesario definir qué es un mercado. Es el entorno en el que operará la empresa. Es el lugar donde confluyen la oferta y la demanda de un bien o servicio. El mercado puede ser nacional, regional, estacional, etc. Cada tipo de mercado tiene unas características específicas que hay que identificar para tener éxito.
Importancia de conocer los tipos de investigación de mercado
Es importante conocer los tipos de investigación de mercado a los que puedes recurrir para lograr obtener las respuestas que necesitas.
La investigación de mercado es una de las mejores formas de interactuar con el público objetivo, además de que te ayuda a implementar acciones para mejorar la experiencia del cliente y, a su vez, incrementar las ganancias de tu negocio.
Cuando no se realiza una investigación de mercados, las organizaciones pueden sufrir pérdidas comerciales. Debido a esto, es preferible haber llevado a cabo una investigación antes de lanzar un nuevo producto/servicio o de agregar una nueva función a los productos existentes
Es importante que el investigador tenga claramente definido el enfoque de su estudio antes de comenzar el proceso, y que elija las herramientas para la recolección de datos adecuadas que permitirán lograr los objetivos.
¿Cuáles son los tipos de investigación de mercado?
Cada tipo de investigación sirve a su propio propósito y se puede usar de ciertas maneras. A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de investigación de mercado que te puede ayudar a recopilar más y mejores datos.
Según su propósito
Existen dos tipos de investigación de mercado según su propósito:
Investigación teórica: Este tipo de investigación tiene el objetivo de obtener información de diferente naturaleza, aunque estos conocimientos no son aplicados, sino que solamente es para tener conocimiento general.
Investigación aplicada: Este tipo de investigación se enfoca en encontrar estrategias para lograr un objetivo específico y ponerlo en práctica. Se clasifica en dos tipos:
- Investigación aplicada tecnológica: Se utiliza para generar nuevo conocimiento y ponerlo en práctica con el propósito favorecer la vida de las personas.
- Investigación aplicada científica: La investigación científica se utiliza con el propósito de medir variables específicas para pronosticar un comportamiento. Generalmente, se aplica en el área de bienes y servicios.
Según el nivel de profundización
Entre los tipos de investigación de mercado también se encuentra según el nivel de profundización. Esta puede clasificarse en:
Investigación exploratoria: La investigación exploratoria tiene el objetivo de investigar y analizar información específica que no ha sido profundamente estudiada. Es decir, se encarga de tener un primer acercamiento para que posteriormente, se pueda hacer una investigación más detallada.
Investigación descriptiva: Se enfoca en realizar un informe detallado sobre el fenómeno de estudio, sus características y configuración. No le importan ni las causas, ni las consecuencias de este, solamente quiere tener una visión clara para entender su naturaleza.
Investigación explicativa: Con este tipo de investigación es posible encontrar la relación existente entre la causa y consecuencia de un fenómeno específico. De esta forma es posible conocer el por qué de este y cómo ha llegado a su estado actual.
Según el tipo de datos empleados
Otro de los tipos de investigación de mercado existente es según los datos empleados. Este se puede clasificar:
Investigación cualitativa: Este tipo de investigación es muy popular en las ciencias sociales, se basa en recolectar información no cuantificable y en la observación. Permite obtener una gran cantidad de datos. Sin embargo, estos son subjetivos y poco controlables.
Investigación cuantitativa: Se encarga de recolectar información medible o cuantificable. Generalmente, para áreas como las matemáticas, estadísticas e informática. Este tipo de investigación permite controlar los datos y realizar experimentos con ellos.
Según el grado de manipulación de las variables
Existen diferentes tipos de investigación de mercado según el grado de manipulación de las variables. Estas pueden ser:
Investigación experimental: Este tipo de investigación se enfoca en manipular las variables que se encuentran en una situación controlada, imitando el fenómeno y realizando una observación sobre el nivel de profundidad en que pueden provocar un efecto específico.
Investigación cuasi experimental: Se encarga de controlar solamente algunas variables del fenómeno de estudio. La muestra de estudio es seleccionada de forma consciente.
Investigación no experimental: Este tipo de investigación se enfoca en la observación de los sujetos de estudio en su entorno natural, y las variables no pueden ser controladas.
Según el tipo de inferencia
Otro de los tipos de investigación de mercado es según su inferencia, esta se clasifica de la siguiente forma:
Investigación deductiva: Este tipo de investigación se enfoca en estudiar la realidad y en verificar o refutar la premisa por comprobar. De esta forma, si las premisas son correctas y el método se aplica correctamente, la conclusión también lo será.
Investigación inductiva: Con este tipo de investigación es posible generar conocimiento que va de lo particular a lo general. Se enfoca en recolectar información específica para la creación de nuevas teorías.
Investigación hipotética-deductiva: Se enfoca en generar una hipótesis a partir de la observación para obtener una conclusión y posteriormente, verificar o rechazar la hipótesis.
Según la temporalidad
Los tipos de investigación de mercado también se pueden clasificar de la siguiente manera:
Investigación longitudinal: Este tipo de investigación se caracteriza por observar a un individuo o un evento durante un tiempo establecido con el propósito de identificar los cambios que ocurren.
Investigación transversal: Se enfoca en comparar características específicas o situaciones de diferentes sujetos de estudio en un momento determinado.
Herramientas para realizar una investigación de mercado
Después de haber leído sobre los diferentes tipos de investigación de mercados, tenemos para ti 5 herramientas que te ayudarán en el proceso de recolección de datos para tu próximo estudio de mercado:
-
Sondeos y encuestas online
Realizar sondeos y encuestas online se ha convertido en la técnica de investigación de mercado más utilizada para evaluar las opiniones de un público objetivo. Son un medio extremadamente rentable para obtener opiniones y comentarios sobre temas críticos. También, para comprender si un mercado particular es adecuado, o si la actualización de una función tendrá éxito.
Las encuestas para redes sociales se han convertido en un método de recolección de datos muy popular. Los investigadores prefieren publicar en plataformas como Facebook o LinkedIn para obtener información rápida y valiosa del público objetivo adecuado.
-
Grupos focales
El focus group es un método de investigación cualitativo tradicional que está formado por 6 o 10 personas que pertenecen a diversos grupos demográficos y cuyas opiniones y comentarios se recopilan para la investigación de mercado.
-
Entrevistas individuales
La entrevista es una de las formas más antiguas y populares de realizar una investigación de mercado. Son sistemáticas, con preguntas preparadas que servirán para obtener los comentarios deseados de todos los participantes.
Estas entrevistas se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar, y se graban para analizar posteriormente el contenido. Son un recurso eficaz para recibir información sin filtrar e imparcial de los encuestados.
-
Encuestas telefónicas
Las encuestas telefónicas son utilizadas tradicionalmente como una extensión de los grupos focales y entrevistas individuales. Se realizan cuando los comentarios recibidos de las otras dos fuentes necesitan ser verificados. Esto se hace llamando a una cantidad considerable de clientes/consumidores y recopilando opiniones y comentarios sobre un producto/servicio. Esta información influirá en la mejora de los productos o servicios.
Conoce algunos otros tipos de encuestas que te pueden ser de utilidad.
Recuerda que antes de elegir uno de los tipos de investigación de mercados existentes, es necesario que definas los objetivos de tu estudio, identificar el conocimiento que se tiene sobre este y a partir de ello, encontrar el método adecuado para lograrlo.
Conclusión
Es muy importante comprender quiénes son tus clientes, cómo funciona tu mercado y qué influye en los hábitos de compra de sus clientes. Para ello debes elegir el tipo de investigación de mercado que cubra las necesidades de tu estudio.
En última instancia, la investigación de mercado te permite obtener datos de un mayor número de clientes y definir mejor tu audiencia. Al eliminar los prejuicios y suposiciones que puedas tener, te da la oportunidad de comprender los hábitos de consumo reales de tus clientes de forma objetiva.
Más que un informe de datos, estos tipos de investigación de mercados se convierten en una herramienta inestimable para tomar decisiones empresariales con conocimiento de causa y hacerse una idea de la situación del mercado que no esté sesgada por la propia experiencia.
Con QuestionPro puedes recolectar la información que necesitas para tu investigación. La plataforma te permite crear encuestas avanzadas, para que posteriormente puedas realizar un análisis de datos profundo, según el tipo de investigación que lleves a cabo.
Ahora que sabes más acerca de los tipos de investigación de mercado, comienza a recolectar los datos para tu proyecto. ¡Contáctanos!, nosotros te ayudamos a lograrlo.