La unidad de análisis son las personas o cosas cuyas cualidades se van a medir. La unidad de análisis es una parte esencial de un proyecto de investigación. Es lo principal que un investigador analiza en su investigación.
Una unidad de análisis es el objeto sobre el que esperas tener algo que decir al final de tu análisis, quizá el tema principal de tu investigación.
Conozcamos más de este concepto y algunos ejemplos para que tengas más claridad sobre el tema.
¿Qué es una unidad de análisis?
Una unidad de análisis es lo que se quiere comentar después de la investigación, probablemente lo que se consideraría el énfasis principal de la investigación.
El investigador planea comentar el tema u objeto principal de la investigación como unidad de análisis. La pregunta de investigación desempeña un papel importante en su determinación. El «quién» o el «qué» que el investigador está interesado en investigar es, por decirlo de forma sencilla, la unidad de análisis.
En su libro «El hombre, el Estado y la guerra», de 2001, el autor Waltz divide el mundo en tres esferas de estudio distintas: el individuo, el Estado y la guerra.
Comprender el razonamiento que subyace a la unidad de análisis es vital. La probabilidad de una investigación fructífera aumenta si se comprende el razonamiento. Un individuo, un grupo, una organización, una nación, un fenómeno social, etc., son algunos ejemplos.
Tipos de «unidad de análisis
En la investigación empresarial, existen tipos casi ilimitados de posibles unidades de análisis. Aunque la unidad de análisis más típica es el individuo, muchas preguntas de investigación pueden responderse con mayor precisión analizando otros tipos de unidades. Averigüémoslo,
Nivel individual
La unidad de análisis más frecuente en la investigación empresarial es el individuo. Son las unidades de análisis primarias. El investigador puede estar interesado en analizar:
- Acciones de los empleados
- Percepciones
- Actitudes u opiniones.
Los empleados pueden proceder de familias acomodadas o con bajos ingresos, así como de zonas rurales o metropolitanas.
Un investigador puede investigar si es más probable que el personal de las zonas rurales llegue a tiempo que el de las zonas urbanas. Además, puede comprobar si los trabajadores de zonas rurales que proceden de familias más pobres llegan a tiempo en comparación con los de zonas rurales que proceden de familias acomodadas.
En cada caso, se analiza y explica el individuo (empleado) que sirve de unidad de análisis. El análisis de los empleados como unidad de análisis puede arrojar luz sobre cuestiones empresariales, como el comportamiento de los clientes y los recursos humanos.
Por ejemplo, la satisfacción laboral de los empleados y las pautas de compra de los consumidores repercuten en las empresas, por lo que la investigación de estos temas es vital.
Los psicólogos suelen concentrarse en la investigación de los individuos. La investigación de los individuos puede ayudar significativamente al éxito de una empresa. Los conocimientos y experiencias revelan información vital. Los individuos son muy utilizados en la investigación empresarial.
Conoce las ventajas del análisis de Recursos Humanos.
Nivel de agregados
Las personas no suelen ser el centro de atención de la investigación en ciencias sociales. Al combinar las reacciones de los individuos, los científicos sociales suelen describir y explicar las interacciones sociales, las comunidades y las agrupaciones. Además, investigan el colectivo de individuos, incluyendo comunidades, grupos y países.
Los niveles agregados pueden dividirse en dos tipos: Grupos (grupos con una estructura ad hoc) y Organizaciones (grupos con una organización formal).
- Grupos
Los grupos de personas constituyen los siguientes niveles de la unidad de análisis. Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, tienen rasgos comunes y se sienten conectados entre sí.
Muchas definiciones también hacen hincapié en la interdependencia o el parecido objetivo (Turner, 1982; Platow, Grace, & Smithson, 2011) y en quienes se identifican como miembros del grupo (Reicher, 1982).
Como resultado, la sociedad y las bandas sirven como ejemplos de grupos. Según el Webster’s Online Dictionary (2012), pueden parecerse a algunos clubes pero ser mucho menos formales.
Los hermanos, los gemelos idénticos, la familia y el funcionamiento de grupos pequeños son ejemplos de estudios con muchas unidades de análisis.
En tales circunstancias, puede compararse un grupo entero con otro. Las familias, los grupos específicos de género, los amigos, los grupos de Facebook y los departamentos de trabajo pueden ser grupos.
Al analizar los grupos, los investigadores pueden saber cómo se forman y cómo les afectan la edad, la experiencia, la clase social y el sexo. Cuando se agregan, los datos de un individuo describen el grupo al que pertenece.
Los sociólogos estudian los grupos como los economistas. Los empresarios forman equipos para llevar a cabo proyectos. Investigan continuamente los grupos y su comportamiento.
- Organizaciones
El siguiente nivel de la unidad de análisis son las organizaciones, que son grupos de personas. Las organizaciones son grupos constituidos formalmente. Puede tratarse de empresas, grupos religiosos, partes del ejército, facultades, departamentos académicos, supermercados, grupos empresariales, etcétera.
La organización social incluye aspectos como la composición sexual, los estilos de liderazgo, la estructura organizativa, los sistemas de comunicación, etc. (Susan y Wheelan, 2005; Chapais y Berman, 2004). (Lim, Putnam, y Robert, 2010) afirman que las organizaciones sociales conocidas y las instituciones religiosas se encuentran entre ellas.
Moody, White y Douglas (2003) dicen que las organizaciones sociales son jerárquicas. Hasmath, Hildebrandt y Hsu (2016) afirman que las organizaciones sociales pueden adoptar diferentes formas. Por ejemplo, pueden estar formadas por instituciones como escuelas o gobiernos.
La sociología, la economía, las ciencias políticas, la psicología, la gestión y la comunicación organizacional (Douma y Schreuder, 2013) son algunos campos de las ciencias sociales que estudian las organizaciones.
Las organizaciones se diferencian de los grupos en que son más formales y tienen una mejor organización. Un investigador puede querer estudiar una empresa para generalizar sus resultados a toda la población de empresas.
Una forma de estudiar una organización es por el número de empleados, los ingresos netos anuales, los activos netos, el número de proyectos, etcétera. Podría querer saber si las grandes empresas contratan a más o menos mujeres que las pequeñas.
Los investigadores de organizaciones podrían estar interesados en saber cómo ciertas empresas afectan a nuestra vida social y económica. Las personas que trabajan en empresas suelen estudiar las organizaciones empresariales.
El nivel social tiene 2 tipos:
- Nivel de artefactos sociales
Se estudian las cosas junto con los seres humanos. Los artefactos sociales son objetos fabricados por el ser humano en diversas comunidades. Los artefactos sociales son artículos, representaciones, ensamblajes, instituciones, conocimientos y marcos conceptuales utilizados para transmitir, interpretar o alcanzar un objetivo (IGI Global, 2017).
Los artefactos culturales son cualquier cosa generada por los seres humanos que revele su cultura (Watts, 1981).
Los artefactos sociales incluyen libros, periódicos, publicidad, sitios web, dispositivos técnicos, películas, fotografías, pinturas, ropa, poemas, chistes, excusas tardías de los estudiantes, avances científicos, muebles, máquinas, estructuras, etc.
Los humanos construimos objetos sociales para el comportamiento social. Como las personas o los grupos sugieren una población en la investigación empresarial, cada objeto social implica una clase de artículos.
Los bienes de la misma clase incluyen libros de negocios, revistas, artículos y estudios de casos. Se puede caracterizar la cantidad de artículos, la frecuencia, el precio, el contenido y el editor de una revista de negocios en un estudio de investigación.
A continuación, se podría evaluar la población de una revista vinculada para describirla y explicarla. Marx W. Wartofsky (1979) definió los artefactos como artefactos primarios utilizados en la producción (como una cámara), artefactos secundarios relacionados con artefactos primarios (como el manual de usuario de una cámara) y objetos terciarios relacionados con representaciones de artefactos secundarios (como la escultura del manual de usuario de una cámara).
El estudio científico de un artefacto revela a sus creadores y usuarios. El investigador de artefactos puede estar interesado en la publicidad, el marketing, la distribución, la compra, etc.
- Nivel de interacción social
Los artefactos sociales incluyen la interacción social. Por ejemplo:
- Contacto visual con un compañero de trabajo
- Comprar algo en una tienda
- Decisiones de amistad
- Accidentes de tráfico
- Secuestros aéreos
- Disturbios raciales
- Asesoramiento profesional
- Mensajes de Whatsapp
- etc.
Un investigador podría estudiar las adicciones a los smartphones de los empleados jóvenes. Algunas adicciones pueden estar relacionadas con las redes sociales, mientras que otras tienen que ver con juegos y películas en línea que inhiben la conexión.
Las adicciones a los smartphones se examinan como un fenómeno social. Las unidades de observación son probablemente individuos (empleados).
Los antropólogos suelen estudiar artefactos sociales. Pueden estar interesados en el orden social. Un investigador que examina las interacciones sociales puede estar interesado en cómo las estructuras y factores sociales más amplios influyen en el comportamiento diario, las fiestas y las bodas.
Conclusión
Aunque no existe una forma perfecta de investigar, en general se está de acuerdo en que los investigadores deben intentar encontrar una unidad de análisis que mantenga el contexto necesario para dar sentido a los datos.
Los investigadores deben tener en cuenta los detalles de su investigación a la hora de decidir la unidad de análisis.
Deben tener en cuenta que el uso coherente de estas unidades durante todo el proceso de análisis (desde la codificación hasta el desarrollo de categorías y temas y la interpretación de datos) es esencial para obtener información de los datos cualitativos y proteger la confiabilidad de los resultados.
QuestionPro hace mucho más que simplemente servir como software de encuestas. Tenemos una solución para cada sector de la economía y cada tipo de tema. También disponemos de sistemas para la gestión de datos, como nuestro repositorio de investigación Insights Hub.
Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para conocer nuestras funciones avanzadas.